Efe, Valencia

El líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido de la oposición colombiana, Carlos Gaviria, solicitó ayer al presidente de la Generalitat, Francesc Camps, que garantice «un trato digno» a sus compatriotas residentes en la Comunitat Valenciana, según indicaron fuentes de la citada formación política.

Gaviria fue recibido ayer en audiencia por Camps en el marco de la gira que está realizando por España tras haber conseguido el 22% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en Colombia el pasado 28 de mayo como candidato del PDA.

Gaviria expuso a Camps su «preocupación» por la situación de los colombianos en el exterior «ya que no han salido del país por propia voluntad sino por la persecución política que han sufrido o por razones económicas, fundamentalmente la falta de empleo».

Así, destacó que en la Comunitat Valenciana residen unos 40.000 colombianos y constituyen el grupo de extranjeros que más solicitudes de asilo presentó el pasado año --un total de 335, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.