A. G., Valencia

Los sindicatos policiales acogieron ayer con división de opiniones la propuesta lanzada por la Generalitat al Gobierno central para aumentar la dotación de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la C. Valenciana (conocida como Policía Autonómica) de 500 a 1.000 agentes. Mientras el representante de la Confederación Española de Policía (CEP) acogía con buenos ojos la posibilidad, el del Sindicato Unificado (SUP) se mostraba muy crítico. Por su parte, los partidos de la oposición recibieron con poco entusiasmo la reivindicación del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Para el secretario del CEP en la Comunitat Valenciana, Salvador Naharro, es una buena idea potenciar la unidad adscrita de la Policía Nacional. Incluso sugiere que la dotación sea mayor, de 1.250 agentes, para alcanzar una presencia interesante. En su opinión, ir hacia un cuerpo único en tierras valencianas es el camino adecuado y se muestra partidario de implantar un modelo al estilo de la Ertzaina y los Mossos d$27Esquadra, tal como aparece en el nuevo Estatuto de Autonomía.

El secretario general del SUP, Roberto Villena, manifiesta una visión diferente. Considera que tanto los cuerpos propios autonómicos como las unidades adscritas «no tienen ni pies ni cabeza» mientras no haya una ley que organice las competencias y funciones de las distintas fuerzas de seguridad, que en la actualidad «se superponen» . «Cuantos más cuerpos, más confusión» es el argumento que empleó el representante del SUP. «Que doblen si quieren el número de policías autonómicos, pero los ciudadanos necesitan una ley que se respete» . Esta norma es la que podría aportar mayor eficacia, que es, dijo, lo que reclaman los usuarios.

La diputada del PSPV Josefa Andrés destacó que la dotación de la unidad nunca ha llegado a los 500 agentes, que era el objetivo inicial, pese a los años de gobierno del PP. Y pidió al Consell qué aclare de dónde saldrían los fondos para financiar este aumento de plantilla y los recursos materiales que necesitaría.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella manifestó que, para cumplir el Estatuto, «no se trata de ir a pedir al delegado del Gobierno la adscripción de más o menos actuales policías nacionales», sino de crear e impulsar un cuerpo policial nuevo y propio, con una dotación correcta.