Víctor Romero, Valencia

Sin embargo, su ausencia el domingo en el mitin de clausura, en el que estuvo presente toda la plana mayor de la formación de la gaviota, incluidos dirigentes regionales, ha provocado algunos comentarios en el seno de la organización.

¿Por qué no acude Camps a los actos de partido «No se entiende por qué no estuvo presente cuando lo que tocaba era cerrar filas con Mariano Rajoy con unas elecciones generales que se presentan muy complicadas», apunta un parlamentario.

Ninguna razón oficial se ha dado a esa decisión. Pero todo indica que Camps parece resuelto a hacer prevalecer su papel institucional sobre cualquier otra consideración y que su participación de momento en la precampaña se está canalizando a través de otros mecanismos. «Tampoco es cierto que Camps no vaya a ningún acto. Está participando en toda la estrategia», sostiene un alto responsable de la dirección regional del PPCV que augura un papel protagonista del jefe del Consell a partir de enero, cuando se de el pistoletazo de salida a la verdadera campaña electoral.

Los plazos impuestos por la dirección madrileña de la calle de Génova, que ha decidido no abrir el delicado melón de la confección de listas hasta la segunda o tercera semana de 2008, mantiene al PPCV sin capacidad de concentrar en cabezas indentificadas como candidatos su acción preelectoral.

Ante esta perspectiva, los populares valencianos han optado por intensificar su campaña de desgaste contra el Gobierno central y en especial contra la que será candidata socialista por Valencia, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. «En cierto modo nos beneficia porque los ministros pierden credibilidad cuando se convierten en candidatos», afirma otro cargo popular, que admite, no obstante, que el retraso en la confección de listas resta capacidad de maniobra al PP.

En ese contexto, Camps no ha dudado en lanzar a sus altos cargos institucionales, que no dejan pasar la oportunidad de criticar las acciones gubernamentales aunque sea en actos en los que les toca explicar su propia gestión. Se trata de una estrategia ofensiva, pero que no llega acompañada de alternativas.

El sábado, el secretario regional Ricardo Costa y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, protagonizarán un acto sectorial sobre seguridad en el Palacio de Congresos de Valencia en el que el mensaje victimista volverá a ser central. Camps no irá porque viajará a Roma para asistir al nombramiento oficial de Agustín García-Gasco como cardenal.

El 1 de diciembre el PPCV celebrará otro encuentro sobre política hídrica en Aspe. Tampoco está previsto, de momento, que esté presente el jefe del Consell en la localidad alicantina.