Vicente Aupí, Valencia

El área de Climatológica del INM en Valencia, que dirige José Ángel Núñez, ha investigado en los últimos meses la certeza de este dato, sobre el que existían dudas, no en cuanto a su fiabilidad, sino en relación con la posibilidad de que los 817 litros se hubiesen precipitado en más de 24 horas.

Esta duda se ha mantenido en el aire varios años, y de haberse descartado el récord de Oliva, éste habría recaído en Gandia, en donde el mismo 3 de noviembre de 1987 llovieron 720 litros por metro cuadrado, dato también confirmado.

Desde el INM se ha analizado el testimonio de testigos directos y se ha cotejado la hoja de observaciones meteorológicas de aquella fecha con la evolución de la situación atmosférica, tanto con los mapas sinópticos como con las imágenes de satélite, y finalmente se ha llegado a la conclusión de que el dato de Oliva es correcto, por lo que oficialmente se mantiene como el récord de España de lluvia en 24 horas.

Descartado el dato diario de Xàbia

Previamente al análisis de los datos de Oliva, el INM estudió el episodio de octubre de 1957 en Xàbia, del que siempre han existido dudas. Según la hoja de observaciones del colaborador de la época, el 2 de octubre de 1957 se recogieron 878 litros por metro cuadrado, lo que hubiera supuesto el récord de España. Pero, como en Oliva, el INM ha cotejado los datos de Xàbia con los de otros observatorios próximos, como los de Dénia y el cabo de San Antonio, que demuestran que el día 1 de octubre, la víspera de la fecha en cuestión, también llovió notablemente. Por ello, los 878 litros de Xàbia debieron recogerse, según el INM, en 48 horas y no en 24 horas.

De guardia en el faro de San Antonio

Una de las claves de esta investigación la ha aportado la documentación del libro de guardias del faro del cabo de San Antonio, en el que de forma precisa y fidedigna se pormenoriza el episodio meteorológico de aquellos primeros días de 1957 en la Marina, dos semanas antes de la riada de Valencia. El certificado expedido en su día por el jefe de semáforo del cabo de San Antonio recoge fielmente lo anotado en el libro de guardias, y entre otras cosas, sobre lo sucedido el día 1 de octubre de 1957, reza: «A ocho horas cincuenta minutos viento fresco racheado del primer cuadrante, fuerte marejada, lluvia fuerte en forma de chubasco...». Este dato corrobora que no sólo llovió mucho en Xàbia el día 2, sino también la víspera, lo que invalida el dato de los 878 litros en 24 horas.

Además del récord confirmado para Oliva, es sumamente llamativo que entre los diez registros máximos de lluvia en un día conocidos en España, seis corresponden a lugares de la provincia de Valencia (ver la tabla de la izquierda), como Sumacàrcer, Cofrentes y Alginet.

Junto a ellos destacan los registros de las localidades andaluzas de Zúrgena y Albuñol; Larrasquitu en el País Vasco y Portocolom en Baleares.

No entra en la lista el dato de los 1.000 litros por metro cuadrado de la Casa del Barón, cerca de Cortes de Pallas, el 20 de octubre de 1982, porque se trata de una estimación y no de un registro exacto.