Levante-EMV, Valencia

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) destacó ayer que el año 2007 ha estado marcado por la movilización del profesorado, los procesos privatizadores y la «carencia de diálogo» de la Conselleria de Educación.

El sindicato destacó en un comunicado la orden de concertación del bachillerato. Desde el curso 2002-03, dijo, se han perdido 165 unidades de este tramo, por lo que considera «injustificable» la concertación, a no ser que sea «por la apuesta ideológica de la Administración valenciana de convertir la enseñanza pública en subsidiaria de la privada».

Otras muestras de la «tendencia privatizadora» han sido el anuncio de que 180 psicólogos privados también atenderán al alumnado, «cuando hay servicios públicos, tanto en sanidad como en educación», resaltó el STEPV.

No existe ningún tramo educativo que no haya tenido un impulso privatizador en los últimos años, según el sindicato, de forma que desde la Educación Infantil hasta la universidad «se está consolidando una red privada cada vez más potente», mientras que la red pública «continúa con las carencias y los problemas de siempre».

Por otro lado, el diálogo es la «asignatura pendiente» de la Conselleria de Educación, según el Stepv, que denunció «una política de escaparate, de titulares de prensa y de uso partidista de la educación».

En su opinión, sel conseller, Alejandro Font de Mora, se ha destacado por declaraciones que «buscaban el efectismo mediático y que no fueron consultadas a la comunidad educativa», entre las que citó las referentes a la Educación para la Ciudadanía en inglés, el bono-libro y el «falso avance» del valenciano en la enseñanza, entre otras.