José Parrilla, Valencia

El aparato ha sido adquirido por el sistema de renting, es decir, la Generalitat lo ha alquilado con el servicio de mantenimiento y opcionalmente la tripulación.

La presentación del helicóptero, un Augusta 109 E con capacidad para seis personas, fue presentado durante los actos del XV aniversario de la policía autonómica, un cuerpo para el que el presidente de la Generalitat, Francecs Camps, también ha anunciado la construcción de siete comisarías con 40 agentes cada una. Con su nombre, Jaume I, el aparato se sumaba, además, a los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del Conqueridor.

Sorpresa general

Eso no ha evitado, sin embargo, que los agentes de la Policía autonómica, unos 380 en la actualidad, se hayan visto sorprendidos por la adquisición, pues no entienden qué utilidad puede tener en un cuerpo cuyas funciones son la custodia de edificios y cargos públicos, protección de menores, atención a las mujeres maltratadas y medio ambiente. Es más, no descartan que "dentro de tres o cuatro meses le cambien la pintura al aparato y lo destinen a otras misiones".

Pensando en posibles utilidades, las fuentes consultadas han mencionado al Grupo de Intervención Especial (GIE) que desde hace algunas semanas ha estado entrenando con un helicóptero adscrito al teléfono de emergencias 112.

Creen, en cualquier caso, que es un gasto excesivo para tan escasas funciones, ya que el aparato ha sido alquilado con servicios de mantenimiento y probablemente con tripulación. "Desde luego, no podía ser de otra manera -dicen las fuentes-, porque aquí no hay nadie que sepa pilotar un helicóptero ni entienda de esto".