F. A., Valencia

La vicepresidenta y candidata socialista, María Teresa Fernández de la Vega, visitó ayer durante dos horas las instalaciones de la factoría Ford en Almussafes, donde hicieron de cicerones el presidente de la multinacional en España, José Manuel Machado y el director general, Antonio Santiago.

La candidata socialista por Valencia, que se reunió también con el comité de empresa, aprovechó la visita para anunciar que durante la celebración de Fitur mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Rusia, Sergei Naryshkin, con quien acordó la celebración de un encuentro entre empresarios valencianos dedicados a la fabricación de componentes de la automoción y sectores económicos y financieros rusos. Fuentes del PSPV conocedoras de esta negociación indicaron que esta cumbre está siendo preparada a conciencia dada la importancia que el Gobierno ruso concede a este sector y el peso que la industria auxiliar del automóvil tiene en la Comunitat Valenciana, básicamente gracias a la presencia de Ford. El objetivo que se pretende es tanto "favorecer las exportaciones" como promover la "implantación de empresas valencianas en Rusia". La candidata destacó la importancia del sector en el fomento de políticas de I+D+i, que son claves para el Ejecutivo central.

De la Vega destacó, asimismo, la importancia de la política de concertación entre sindicatos y empresarios como factor de estabilidad que ayuda al crecimiento económico, en línea con la apuesta del Gobierno y de la propia Unión Europea. En este sentido, subrayó el ejemplo de Ford y la capacidad del UGT-PV -ampliamente mayoritario en la planta de Almussafes- y la empresa para alcanzar acuerdos que han garantizado las inversiones y el futuro de la factoría.

Recordó que la Comunitat acogerá el centro de ensayo de motores para industria de automoción,naval y aeronáutica, según se anunció en la Conferencia de Presidentes. Y quiso remarcar que ese centro estará orientado a investigar la rebaja de emisiones contaminantes, en línea con las acciones de lucha contra el cambio climático.