P. Varea, Valencia

La paralización para formalizar el patronato tiene lugar después de que este periódico publicara ayer que el arquitecto Santiago Calatrava; los caballeros calatravos residentes en la capital y otras personas de la alta sociedad valenciana pretendieran fundarlo para que sirviera de paraguas al urbanista y le permitiera mantener los escudos de la orden que tiene en los edificios sin necesidad de que lo autorizada la Orden de Calatrava.

Los futuros patronos supieron del aplazamiento e intervención de la orden cuando acudieron a un céntrico local para reunirse y constituir el organismo, como comprobó este periódico. Allí se les comunicó que la institución militar decidió tomar medidas ante una situación que consideran "inaudita, desorbitada y fuera de todo orden así como alejada de los fines de un estamento que cuenta con el visto bueno de la Casa Real".

Esta era la segunda reunión que se convocaba para formalizar el patronato, ya que la primera no pudo celebrarse ante la falta de quórum. A la de ayer acudieron diez de los futuros patronos, incluido un abogado, para redactar los estatutos; una alta responsable de la Junta Central Vicentina con otro alto cargo que pretende ser el tesorero de la organización, pero ahora pretende desvincularse del futuro organismo al hacerse público este asunto. La presencia de estas dos personas ha generado un profundo malestar en las asociaciones vicentinas de la ciudad y l' Horta por considerar que realizan un uso indebido de sus cargos. Los asistentes acordaron esperar más indicaciones de la orden para celebrar una tercera reunión.

La finalidad del patronato paralelo a la orden es dar cabida a Calatrava, o un representante suyo, y a otras personas que nunca podrían ingresar en el estamento, para que el símbolo de la entidad continue en los dos edificios del arquitecto e hijo predilecto de la ciudad. Y es que, como ayer informaba este diario, el urbanista los puso sin permiso de la orden, como reconoció el Gobernador General Juan A. Martos y Azlor de Aragón.

Un portavoz de la Oficina de Calatrava en Valencia declinó hacer declaraciones sobre este asunto a pesar de las llamadas.