Convocan movilizaciones en la EOI de Llíria tras recortar 12 grupos de inglés y dos de valenciano

Hay 846 personas apuntadas a Inglés y con el recorte la ratio será de 18 alumnos en cada aula, que de 48 clases pasará a 36

Los grupos que desaparecen podrían afectar a unas 300 personas que están inscritas en ese horario

La EOI de Llíria tiene sede en Bétera, Chelva, la Pobla de Vallbona y Riba-roja de Túria

Concentración del profesorado de la EOI de Llíria

Concentración del profesorado de la EOI de Llíria / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Escuela Oficial de Idiomas de Llíria ha anunciado movilizaciones como respuesta a los ajustes realizados por la Conselleria de Educación, por la que se reduce en 12 grupos las clases de inglés y dos de valenciano. El perjuicio no es solo para el alumnado, sino que en Comisiones Obreras creen que esos ajustes "acarrean la desaparición de plazas de funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro".

La Escuela Oficial de Idiomas de Llíria cuenta con una sede principal en Llíria y cuatro secciones (Bétera, Chelva, la Pobla de Vallbona y Riba-roja). Conselleria quiere realizar para el curso 24-25 un ajuste tanto en inglés como en valenciano, pero el sindicato cree que en inglés "es especialmente sangriento" puesto que de 48 grupos en este curso se pasa a 36 para el próximo. El alumnado total matriculado en inglés, entre sede y secciones, es de 846, lo cual da una ratio media de 18 alumnos/as por grupo. Pensamos que es un número óptimo para garantizar la calidad de la enseñanza de idiomas y es difícil entender dichos ajustes.

Masificación del alumnado

Por una parte, dejan a unos 300 alumnos sin posibilidad de seguir sus estudios en la Escuela de Llíria, puesto que desaparecen sus grupos. La disminución de la oferta horaria limitará el acceso a la enseñanza de inglés en la EOI Llíria y reducirá así la capacidad de la ciudadanía para adquirir competencias lingüísticas fundamentales en un entorno globalizado y multicultural. Además, "la masificación de alumnado en el aula afectará negativamente a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje", señalan en un comunicado.

Por otra parte, el profesorado cree que dos docentes de inglés funcionarios de carrera se verán afectados. En la actualidad, Llíria cuenta con 11 plazas que han sido consolidadas, y, con los recortes, sólo serán necesarios nueve docentes y otros serán desplazados.

En respuesta a estos cambios, la comunidad educativa ha mostrado una fuerte oposición y ya se han concentrado en las puertas de la EOI de Llíria. Se ha contado con el apoyo del alcalde de Llíria, Joanma Miguel, y la concejala de Educación, Juani García, además del respaldo de los sindicatos FECCOOPV y ANPE.

Profesorado, alumnado, sindicatos y ayuntamiento se han unido para expresar su rechazo a unos recortes que carecen de justificación y que impactan negativamente en la población de la Comarca de Camp de Túria y Serranía.

En el comunicado instan a las autoridades competentes "a reconsiderar estas medidas y a cumplir su promesa de no desplazar a ningún funcionario de carrera con destino definitivo". Creemos necesario que se priorice la inversión en educación lingüística, garantizando así el acceso equitativo a una formación de calidad en idiomas para todos los ciudadanos de esta comarca.

No se cumplen los ratios

La Conselleria de Educación hizo público ayer su plan para reestructurar el sistema de las EOI donde aseguran que un total de 1.281 grupos de los 2.842 que se ofertan en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana no cumplen las ratios mínimas establecidas en la Orden 87/2013, es decir un 45 %. Un porcentaje que en el caso de euskera, japonés, polaco, neerlandés, ruso, chino, griego, árabe, rumano, portugués y finés alcanza un 84 %. 

Ayer, durante una reunión entre el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, a los sindicatos, Cabo transmitió un mensaje de tranquilidad. “Las EOI de la Comunitat Valenciana van a seguir ofreciendo los mismos idiomas que este curso. Hemos analizado grupo por grupo y hemos considerado necesario realizar este ajuste para ser eficientes con los recursos públicos”.

Además, tras el análisis de diferentes factores, el planteamiento gira en torno a un ajuste del 8 % de los grupos, cantidad que se sitúa muy por debajo del 40 % de plazas que no han sido cubiertas durante este curso.