Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La biela de la N-340 incluye dos glorietas y mejores accesos en la zona de Mercaxàtiva

El proyecto de la diputación plantea una vía peatonal y ciclista que conectará los servicios del polígono y el Lluís Alcanyís

La biela de la N-340 incluye dos glorietas y mejores accesos en la zona de Mercaxàtiva

A la espera de que en cuestión de un mes se adjudiquen las obras de la nueva biela que enlazará de forma directa el principal acceso de Xàtiva por la N-340 con la carretera del hospital, la diputación ha hecho público el proyecto de la infraestructura, que tendría que ponerse en funcionamiento en 2015. La actuación en proceso de licitación con un presupuesto de 3,4 millones de eurosplantea construir un vial de 1,3 kilómetros y dos carriles que discurrirá paralelo al río Cànyoles. Una nueva glorieta de 40 metros de diámetro, levantada en las inmediaciones del Lluís Alcanyís, conectará la nueva carretera con la comarcal CV-41 de la Ribera, mientras que se remodelará la rotonda existente junto al antiguo matadero municipal, por la que se accede al centro comercial a través del tramo que discurre por Mercaxàtiva y el parque de bomberos, que será rehabilitado además de prolongado. La iniciativa pretende mejorar los accesos de estos tres servicios que cohabitan en el polígono y solventar así los problemas de seguridad vial de la zona.

El documento expone que el proyecto nace para «aliviar la problemática de tráfico que soporta históricamente Xàtiva» tras definir la actual situación como de «caos circulatorio» porque «prácticamente la totalidad de los vehículos que acceden a la población y la mayoría de los que están de paso tienen que atravesar la ciudad para llegar a sus puntos de destino». Pero además de descongestionar el tráfico, la nueva infraestructura persigue «fomentar la movilidad» mediante la creación de un recorrido peatonal y ciclista que mejoraría la conexión entre el núcleo urbano y los citados equipamientos del polígono, que asimismo quedarían ligados al hospital a través de un recorrido alternativo y seguro. Con un plazo de ejecución de 6 meses, las obras también incluyen la reparación de los blandones detectados en el firme del vial que conduce al centro comercial, cuyas aceras aumentarán de anchura, se extenderá una capa de aglomerado y se eliminarán los aparcamientos existentes. En la zona se prevé una mayor regulación del tráfico, con tal de evitar que los camiones de Mercaxàtiva salgan directamente hacia la rotonda de la N-340 así como la entrada directa de vehículos procedentes de la citada glorieta hasta Plaza Mayor.

La biela dispondrá de dos caminos de servicios paralelos a su tronco principal que permitirán comunicar las propiedades agrícolas afectadas con las dos nuevas glorietas. Otro objetivo manifestado por el ayuntamiento es el de «fomentar el transporte público», permitiendo «la intercomunicación entre las líneas de autobuses que dan servicio al hospital y al centro comercial» (esta última parada en desuso, aunque podría recuperarse). Por último, la obra prevé el desvío y la reposición de varias acequias de riego, así como la creación de dos pasos adicionales para vehículos agrícolas.

Circularán 666 camiones al día

El proyecto estima una intensidad media de 666 vehículos pesados diarios por la nueva carretera, si bien se basa en datos de aforos de 2007 desfasados debido a la crisis para calcular un tráfico de 20.150 vehículos diarios en la N-340 y de 10.340 por la CV-41 a partir de 2015. El consistorio prevé que la biela desvíe el 30% de coches que acceden a Xàtiva por la entrada principal, por lo que la infraestructura podría albergar, según estas estimaciones, más de 5.000 vehículos diarios. La obra ha suscitado el rechazo de la oposición, que cuestiona su utilidad.

Compartir el artículo

stats