Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tribuna abierta

El camino de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico

La presentación, el pasado sábado, del manifiesto de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico a los principales grupos políticos de la ciudad, para que incorporen las propuestas del mismo a sus programas electorales no es sino el primer paso de un largo camino que queda por recorrer, pero que ya ha comenzado. Evidentemente, las graves carencias y problemas que afectan al conjunto histórico de la ciudad antigua de Xàtiva no se van a solucionar de la noche a la mañana con la presentación de la Iniciativa. Pero empezar a hacer llegar la voz de esta situación que sufren desde hace ya tiempo los residentes, comerciantes y visitantes de este emblemático espacio, que ha sido desde hace siglos el corazón de Xàtiva y sin el que probablemente la zona nueva de la ciudad nunca hubiera llegado a existir, es ya una satisfacción.

Ahora empieza el esfuerzo importante de la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva al que es necesario adherir a todos: naturales, vecinos y vinculados a la ciudad, junto a todas las asociaciones y colectivos que creen en las posibilidades de la valiosa parte antigua como generadora de empleo, riqueza y turismo. La expectación que la presentación de la Iniciativa ha despertado no es sino el reflejo de lo que muchos setabenses están pensando de su antigua ciudad, de la que se sienten orgullosos, y de la que suelen presumir lo bonita que es allá por dónde van y les preguntan.

Cuantos más seamos más fuerza tendrá la Iniciativa, comenzada por el grito de auxilio de un pequeño grupo de gente, profesionales jóvenes, expertos, vecinos concienciados y enamorados de la ciudad antigua, sus calles, plazas, casas y monumento que están diciendo que ya no pueden más y que el centro histórico se muere. Una Iniciativa que quiere recoger todas las aportaciones, de primera mano, por sus conocedores, a pie de calle, para ser capaces entre todos, de conseguir que los que realmente pueden revertir la situación, desde las distintas Administraciones, sean conscientes del clamor popular que demanda recuperar el centro histórico, como una oportunidad de futuro para la ciudad —a la que la situación actual global, sino se poseen distintivos, amenaza con convertir en un pueblo pequeño más, a pesar de la historia que tiene Xàtiva—.

Más gestión. Pedimos que se gestione el centro histórico como un espacio con calidad de vida al que vuelvan su vista los jóvenes y las familias y como un foco atractivo y competitivo de inversiones estratégicas comerciales, tecnológicas, turístico-hosteleras y sociales, con el máximo respeto y compatibilidad hacia todos sus usuarios. En ello estamos, y queremos, sabiendo que el camino no va a ser fácil, que la gente se sume a este sueño, pero basado en unas condiciones físicas y técnicas que se dan realmente para poder alcanzarlo, al modo de otras ciudades históricas de Europa y España.

Compartir el artículo

stats