Los ayuntamientos de la Vall d'Albaida podrán mejorar el estado y embellecer el aspecto de sus calles, plazas y demás espacios libres públicos gracias a los 356.935 euros del Plan Provincial de Adquisición de Mobiliario Urbano (PAMU), que ha aprobado la Diputación de Valencia y que incluye subvenciones para toda la provincia por un importe global de casi cuatro millones de euros, según informaron ayer fuentes del gobierno provincial. Se benenefician de estas ayudas todos los municipios de la comarca (33) con aportaciones que van desde los 7.912 a los 40.000 euros.

De las 33 localidades de la comarca, Aielo de Rugat, Bellús, Beniatjar, Benissoda, Benissuera,Carrícola, Pinet, Salem y Rugat percibirán cantidades que rozan los 8.000 euros cada uno de ellos. Exactamente 8.000 euros son los asignados a Sempere, Terrateig, Ràfol de Salem, Otos, Guadasséquies y Bufali. A los ayuntamientos de Alfarrasí, Agullent, Atzeneta, Benicolet, Bèlgida, Castelló de Rugat, Fontanars, Llutxent, Montitxelvo, El Palomar y La Pobla del Duc se les entregarán de 8.900 a 9.750 euros. Aielo de Malferit tiene consignados 12.000 euros; Albaida 19.999 euros; Benigànim, 19.992; Bocairent 11.999 y l'Olleria, 19.968 euros. Finalmente, el Ayuntamiento de Ontinyent tiene asignados 40.000 euros.

El PAMU es uno de los nuevos planes de inversión impulsados este año por la corporación provincial para «dar respuesta a las demandas de los alcaldes, que quieren completar la mejora de los servicios públicos básicos en sus poblaciones, pero que no pueden hacerlo por sí solos, porque tienen muy poca capacidad de inversión y endeudamiento en la situación económica actual», según ha explicado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina. «Los planes —añade— se impulsan para ayudar a los consistorios a invertir en estos espacios públicos de vida diaria, en el entorno de los hogares que los ciudadanos también quieren disfrutar y tener en óptimas condiciones».

El programa, que se ha dirigido a todos los municipios menores de 50.000 habitantes y a las entidades locales menores de la provincia de Valencia, distribuirá un total de 3.943.310,16 euros entre 261 consistorios. La asignación de subvenciones se ha realizado en función de un baremo de población.