Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV echa mano de cuneros

Conocidos militantes de algunos municipios figuran en listas de otros para así poder presentarlas

Presentar listas en todos los municipios de una comarca o partido judicial no es algo al alcance de todos. De hecho, sólo el PP y el PSPV-PSOE lo logran; en algunos casos, con verdaderos agobios de última hora. Para esta cita electoral, los socialistas se han topado con la dificultad de montar listas en Llanera —donde pese a contar con representación municipal no hay ni rastro de agrupación local— o en Barxeta, feudo de la izquierda (de Esquerra Unida) en el que la marca del puño y la rosa toca en hueso siempre. La solución: los cuneros. Se trata de aquellos candidatos que se presentan en la lista de otro municipio sin tener vinculación ni residencia en el mismo. Los partidos lo hacen para arañar votos autonómicos pero, sobe todo, para amarrar el diputado provincial para su formación, que en algunas circunscripciones se dirime por un puñado de votos.

El PSPV-PSOE ha echado mano de tres cuneros de mucho caché para montar lista en Llanera de Ranes. También en Barxeta han presentado lista con conocidos nombres del partido de otras localidades. O en Guadasséquies, en este caso en la Vall d'Albaida, donde figura el conocido socialista de Vallada Romualdo Peris. En el primer caso, encabeza la lista —y por lo tanto, es aspirante a la alcaldía— Vicent Vercher. Le sigue de número dos Pepa Tornero. Y de tres, Alfredo Barberán. Aunque ahora es uno de los hombres fuertes de la ejecutiva comarcal de Xavier Simón, Vercher estuvo alejado de la primera línea política los últimos años. Sin embargo, los que ya tienen más de 35-40 años recuerdan su pasado de todopoderoso dirigente socialista que fue: viente años seguidos alcalde de l'Alcúdia de Crespins (1979-1999), vice presidente de la Diputación de Valencia, y secretario general del PSPV de la Costera-la Canal. También Pepa Tornero, edil canalense, ocupó un cargo de importancia en los primeros años 90: fue diputada autonómica. Barberán, por su parte, fue el portavoz socialista de Enguera hasta hace unos pocos años. Va de 3 por Llanera.

Las listas de cuneros son un recurso de última hora, cuando los intentos por montar una lista son infructuosos. Tras la finalización de la etapa más gloriosa del PSOE en las comarcas, con mayorías absolutas en más del 95% de localidades, la hegemonía del PP desde 1995 (acrecentada en 1999) fue complicando hacer lista en algunas localidades pequeñas Así, los socialistas han llegado a montar listas de cuneros en otros procesos electorales en Llocnou de Fenollet, en Vallés, en la Granja de la Costera... En ocasiones, el refuerzo cunero va a cola de la lista para arropar a un candidato local.

«Más fácil que en 2011»

Xavier Simón, explicaba días atrás a este diario que este año confeccionar las listas «ha sido más fácil que en las anteriores elecciones, es señal de que se percibe un cambio», agrega. En ese sentido, su intención era que hubiera candidaturas en todos los municipios. Pero tres de ellos (Cerdà, Llanera y Barxeta) estaban sin candidato el pasado viernes. Al final, habrá papeletas del PSOE en todos ellos.

Además de amarrar unos pocos votos, ser cunero es un riesgo: las siglas pueden ser más fuertes que el hecho de ser candidato ajeno... y pueden resultar elegidos.

Compartir el artículo

stats