Bolbaite reconstruirá parte de su castillo con la subvención que recibirá por parte de la Diputación de Valencia, que tendrá un valor de 35.000 euros, y que está enmarcada dentro del Plan de Bienes e Inmuebles que promueve el área de Cooperación Municipal, que actualmente dirige el diputado Emili Altur.

El proyecto de restauración del castillo de Bolbaite está compuesto por cuatro fases, tres de las cuales habían estado subvencionadas en ediciones anteriores por el Plan que promueve actualmente la corporación provincial. Esta última fase servirá para restituir los muros y la vuelta de la capilla, así como el muro testera y las dos ventanas que convergen en esta área, y de esta manera completar las obras de la vuelta ya iniciadas en fases anteriores. Además, la ayuda de la Diputación de Valencia permitirá acabar la excavación del recinto del ala oeste para su vaciamiento y estudio posterior.

El origen de este castillo es musulmán, y los primeros datos que se tienen son de finales del siglo XII y principios del XIII. Se encuentra situado en la parte alta del núcleo urbano de Bolbaite, lugar desde el cual se puede contemplar todo el municipio y la comarca de la Canal de Navarrés. En 2002, esta antigua fortaleza recibió la declaración de Bien de Interés Cultural, por su antigüedad, historia y valor cultural.

Ayudas para la Costera

Cabe recordar que la Diputación también ha destinado casi un total de 335.000 euros para la conservación del patrimonio de los inmuebles de la Costera. Entre algunas de las actuaciones impulsadas con esta ayuda, se encuentra la segunda fas de la recuperación del antiguo cine patronato de Canals, la restauración de la cubierta de la iglesia de Cerdà, y la rehabilitación del corazón de la parroquia de la Mare de Déu del Rosari de Novetlè.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004. La última convocatoria resuelta corresponde a los ejercicios 2014 y 2015, que distribuirá un total de 4.280.000 euros en toda la provincia de Valencia, y beneficiará a 133 edificios con valores históricos, artísticos o que sean de interés en los municipios valencianos. Del total de este tipo de subvenciones, se han destinado ayudas a ayuntamientos por valor de más de 2 millones, mientras que el resto del dinero se ha concedido a instituciones sin ánimo de lucro.