Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Aielo elude el pleno instado por el PSPV de adhesión a la Red de Libros

El plazo para acogerse al Plan de ayudas terminó ayer y Pinter no ha convocado aún la sesión solicitada el 4 de noviembre

El alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan (PP), se negó a abordar en el último pleno ordinario la propuesta socialista de adhesión al programa XarxaLlibres que, en colaboración a partes iguales con la Generalitat y la diputación, concede hasta 200 euros por la adquisición de libros de texto a los alumnos de centro públicos y concertados. A pesar de que en la propia sesión se aprobó la cuenta general de 2014 con un superávit de 29.823 euros y un remanente de tesorería de 2,1 millones euros, el alcalde no quiso votar la adhesión. Ante esta «saneada» situación económica, los socialistas presentaron una moción para que se rebaje el IBI a los vecinos, pero el alcalde tampoco quiso debatirla, le reprochan.

A raíz de ello, el PSPV solicitó el 4 de noviembre un pleno extraordinario para forzar el tratamiento de estos dos puntos. La formación, sin embargo, afea al munícipe que está dilatando la convocatoria al máximo —tiene de plazo hasta el 10 de diciembre— de tal modo que hoy prescribe el plazo dado por la Generalitat para acogerse al Plan de libros gratuitos. Juanra Espí, portavoz del PSPV, lamenta «que los estudiantes de Aielo se tengan que pagar los libros mientras la mayoría de pueblos se han adherido». El retraso del pleno también impedirá bajar el IBI en 2016, puesto que en caso de aprobarse la moción socialista no habría tiempo material para tramitar la rebaja y que se aplicara al próximo recibo.

Compartir el artículo

stats