Cuando algo funciona, imítalo. Siguiendo esta máxima, el Ayuntamiento de Xàtiva acaba de sellar un acuerdo con una empresa con sede en Agullent para desplegar en plena Albereda una pista de hielo sintético como la que la misma firma, Eurocas Mediterráneo, SL, montó en Ontinyent a finales de 2014. Aquella exitosa iniciativa, que resultó a coste cero para el consistorio de la Vall d´Albaida, atrajo hasta la plaza de la Concepción a cerca de 7.000 patinadores, según los cálculos del consistorio.

En Xàtiva, la pista tampoco conllevará ningún gasto para las arcas municipales, puesto que serán los usuarios quienes la financien con su entrada. La superficie medirá 252 metros cuadrados y se instalará junto al espacioso local donde en breve abrirá un bingo. La innovadora propuesta pretende complementar la tradicional oferta navideña de la ciudad, cuyo plato fuerte lo constituye el belén monumental instalado en la acera opuesta de la Albereda.

La empresa se encargará tanto del montaje como de la explotación de la pista, fabricada con unos paneles de polietileno que simulan la sensación de deslizarse sobre hielo natural y permiten al usuario utilizar patines de cuchilla, independientemente del clima y sin ningún coste energético.

La superficie comenzará a montarse el 1 de diciembre, se inaugurará la noche del viernes 4 y permanecerá abierta hasta el domingo 3 de enero, puesto que el día 5 el espacio ha de quedar depejado para la cabalgata de Reyes. El tráfico quedará interrumpido en la Albereda a partir del 12 de diciembre, cuando se inaugure el Belén. Durante la semana previa, se habilitará un pasillo para garantizar el paso a los viandantes por la acera que ocupará el recinto de patinaje. El regidor de Fiestas, Pedro Aldabero, remarca que la pista ejercerá como un polo de atracción de visitantes en Navidad. La empresa que la gestiona ofrecerá a los colegios de la ciudad precios especiales más asequibles para sus alumnos y plantea descuentos en la entrada para colectivos y clientes de algunos comercios. En Ontinyent, los tiques oscilaban entre los 3 y los 4 euros.