Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez Mollà dona al Museu Faller de Xàtiva dos maquetas

El artista retirado da a la JLF las piezas de las que salieron las fallas de 1973 y 1977 con las que ganó la Especial de Valencia

El artista fallero retirado José Martínez Mollà ha donado al Museu Faller de Xàtiva las maquetas de dos de las tres fallas con las que ganó el primer premio absoluto de Valencia en los años 70. Mollà (Xàtiva, 1939) es el artista fallero local que más proyección ha alcanzado en la capital ya que, de hecho, desde finales de los sesenta (tras ganar algunos primeros premios en su ciudad) y hasta su jubilación plantó exclusivamente en Valencia, donde alcanzó la cima de su carrera con las seis fallas fuera de concurso que realizó para la Plaza del Ayuntamiento.

Martínez ganó el primer premio de la sección especial de Valencia los años 1973, 1977 y 1978, según consta en el libro Martínez Mollà. Esculptor de Falles, editado por la Junta Local Fallera de Xàtiva en 2000. En el 73 con la falla Ferroviària, y los dos posteriroes con El Pilar. Las maquetas que ha donado a la junta son las de 1973 y 1977. La ejecutiva fallera que preside Jesús González ha expresado su agradecimiento al artista, muy vinculado siempre con las fallas de su ciudad pese a vivir fuera.

Compartir el artículo

stats