Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equilibrismo y un hilarante número de payasos cierran el IV Festival de Circ

Ontinyent alberga a mediodía y mañana por la tarde las dos funciones que clausuran el certamen

Sobre estas líneas, un pasaje de Ekilibuà. A la izquierda, Mabsutins.

Mabsutins repite en el Festival de Circ i Teatre de Ontinyent para clausurar su IV edición, que ha supuesto un salto cualitativo importando con la presencia de compañías internacionales y espectáculos premiados en toda Europa. Será mañana domingo en el teatro Echegaray en el único espectáculo de pago (entradas 4 euros, en el mismo teatro o en Caixa Ontinyent). Pero antes, la penúltima cita del certamen está fijada para hoy sábado a mediodía en la Plaza de Santo Domingo. La compañía leonesa Maintomano desafiará las leyes de la gravedad con Ekilibuà, premio al mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Castilla y León del año 2014.

Ekilibuà es el término que designa el acto por el cual los objetos de madera y seres humanos se alían en diferentes formaciones geométricas para conseguir audaces equilibrios mediante corrientes dinámicas de complicidad y humor. En cuanto a Nas arrelat, el espectáculo de Masbutins para mañana domingo, ofrece una serie de caídas, bofetadas, estornudos, lanzamientos de cubos de agua, persecuciones y números de circo imposibles con monociclos, equilibrios, malabares y lluvia de confeti. Un guitarrista loco, un speaker delirante, un flautista descatalogado y una bailarina trompetera harán delirar un público que ya les conoce. Mabsutins, además de participar en importantes festivales de circo como los de Tàrrega, Circ Cric, Sementes o Cubelle, ha actuado en Líbano, Jordania o Camerún como colaboradora de la ONG Payasos sin fronteras.

El IV Festival de Circ i Teatre de Carrer de Ontinyent ha contado con compañías de prestigio internacional como los trapecistas de Le P'tits Bras o los catalanes de La Tal, que con The Incredible Box merecieron el premio al mejor espectáculo de calle en el Kulturbörse 2015 de Freiburg, Alemania. El festival de Ontinyent arrancaba el 19 de diciembre con la programación más ambiciosa hasta ahora, pero con el mismo objetivo: promocionar la ciudad, la cultura y el comercio en Navidad.

La apuesta por Projecte Trèvol

El espectáculo de clausura contará con unos teloneros excepcionales. A las 18:30, el grupo de teatro del Projecte Trèvol demostrará cómo superar el aburrimiento con una simple tapa de inodoro en Què es pot fer amb una tapa de vàter? El espectáculo es una adaptación de la obra de Tricicle Sanitarios Trucho que incorpora escenas típicas de Ontinyent. Una función de teatro cómico gestual para calentar las mandíbulas de cara al espectáculo final de Mabsutins y que corre a cargo de los actores J. Calatayud, B. Sanchis y C. Gisbert. Trèvol ya participó en el festival en 2014 con la representación del sainete La moraleja de Sant Paulí.

Compartir el artículo

stats