El Ayuntamiento de Xàtiva, a través del área de Mujer e Igualdad, ha pedido a la empresa de lencería que reemplace el anuncio publicitario colocado en uno de los accesos al campo de fútbol municipal de La Murta, en el que aparece una modelo en ropa interior, por considerar que no es apropiado para un espacio público y puede «resultar ofensivo» y «dañar» la imagen de las mujeres. El miércoles, la regidora Cesca Chapí mantuvo un primer contacto con la firma local para tratar de convencer a sus responsables de que hagan uso de otra imagen de su catálogo para ilustrar el panel. Según apuntó la edil, la empresa había mostrado «buena voluntad» de aplicar la medida a pesar de tener que asumir el coste de la retirada.

Sin embargo, la marca textil y de moda todavía meditaba ayer si iba a acceder a la «invitación» del consistorio, a la espera de una nueva reunión y de comprobar cómo evoluciona la polémica desatada el lunes, a raíz de las críticas lanzadas por un regidor del PP que recriminó al tripartito el anuncio «sexista» y lo equiparó con los carteles de las exhibiciones moteras de la pasada Fira, que el equipo de gobierno ordenó retirar porque contenían dibujos de pin-ups en posturas sugerentes.

Para intercambiar posturas y alcanzar «un acuerdo satisfactorio para todos», Chapí ha convocado el lunes en el ayuntamiento a representantes de la directiva del CD Olímpic y de la empresa. La edil manifiesta su intención de «velar por un uso adecuado de la imagen de las mujeres» y, sobre el anuncio de la Murta, opina que «hay otras maneras» de promocionar productos para el público femenino. En todo caso, recalca que negociará con las partes afectadas —cuya «buena predisposición» destaca— «desde el diálogo y con voluntad constructiva». Según indican fuentes municipales, el CD Olímpic tiene la potestad para decidir sobre el anuncio, al disponer de los derechos exclusivos para contratar y explotar la publicidad estática en la Murta, en virtud de un reciente convenio sellado con el consistorio.

Un representante de la marca textil y de moda manifestó ayer a este diario su sorpresa por el «ruido» que ha generado el asunto. Desde la firma se muestran «abiertos» a reemplazar la publicidad, pero hacen hincapié en la elevada inversión desplegada para publicitarse en el campo.

La imagen «más tapada»

En cualquier caso, rechazan que el anuncio pueda considerarse «sexista, obsceno o que vulnere los derechos de la mujer». «Somos una empresa de lencería; nos dedicamos a esto», prosigue el citado portavoz, que defiende que, dentro del catálogo de ropa íntima la firma, la de la Murta es la publicidad en la que la modelo «aparece más tapada». La marca apuesta por una línea de ropa íntima bien posicionada a nivel europeo y dirige el 95% de su producto a la mujer. Según las mismas fuentes, la del PP es «la primera queja» que reciben.

Chapí confirma que «ninguna asociación de mujeres ha denunciado» el contenido de la publicidad, aunque asegura que el viernes recibió «correos anónimos» pidiendo «que se actuara para que no nos hiciera daño a las mujeres». Ayer tarde, la comisión del Consell de les Dones tenía previsto abordar un pronunciamiento. Para la regidora, «no es lógico» que una publicidad como esta «se haga en un campo de fútbol». La edil incide en que en el catálogo de la marca no solo hay mujeres: la oferta incluye también ropa interior para hombres.