La parroquia de Bocairent celebra este fin de semana la festividad de Sant Antoni Abat y la ermita dedicada a este santo, que data de mediados del siglo XVI, es el eje central de las celebraciones. Ayer por la tarde tenía lugar el encendido de la hoguera y hoy los mayorales trocearán las tortas o panes para bendecirlos. A las 11 tendrá lugar la eucaristía y a continuación se celebrará la tradicional bendición de animales a las puertas de la ermita.

Terminada la bendición de los animales, los bocairentins recogerán la tallà, la porción de pan de San Antonio. Casi un millar de porciones de este pan bendecido se reparten anualmente en la localidad. La actividad en la ermita se prolongará toda la jornada, ya que también por la tarde se reparte la tallà.

En Bocairent, la celebración de Sant Antoni en la ermita destaca por la peculiaridad que tiene lugar cada año el día del santo, 17 de enero, a las cinco de la tarde, cuando un rayo de sol penetra justo a esa hora or un agujero circular ubicado en la pared occidental y que ilumina el rostro de Sant Antoni Abat, que preside el altar mayor. Este curioso hecho provoca la asistencia de muchos vecinos de la localidad que no quieren perderse la iluminación del rostro de San Antonio.