El CEIP Carles Salvador de Barxeta ha programado, en colaboración con Escola Valenciana y la Coordinadora d'Escoles d'Ensenyament en Valencià de la Costera, la ruta guiada Llops, bruixes y bandolers, que recorrerá el término de Barxeta el próximo 5 de marzo siguiendo la pista de la historia y la leyenda marcada en la localidad por estos tres personajes. El experto Lluís Seguí ha diseñado la ruta y será el encargado de guiar a los participantes.

Se trata de una de las actividades organizadas a modo de antesala del encuentro de escuelas en valenciano de la Costera, que este año se celebra en Barxeta el 16 de abril. La ruta permitirá a los participantes descubrir el pasado más dramático y sobrecogedor del Vall de Barxeta, con la visita a los escenarios donde los maulets acuñaron una moneda falsa borbónica o donde una pandilla de milicianos Barx mató al famoso bandolero denominado «el Coheter de Beniopa», en el entorno de la Fuente de la Parra.

La excursión también hará parada en el lugar donde nacieron los célebres Hermanos Escrivà y donde se encuentra colgado el brazo del «Tramusser».

El punto de salida escogido para dar comienzo a la ruta, a las 9.30 horas, es el reloj de Sol ubicado frente al Ayuntamiento de Barxeta. Los participantes regresarán antes de la hora de comer al lugar de partida. Los organizadores recomiendan vestir ropa cómoda y acudir a la excursión con agua y algo para almorzar. A través de un comunicado, Escola Valenciana ha pedido a los interesados que comuniquen sus datos al correo trobadabarxeta2016@gmail.com su participación para tener una estimación de la cifra de participantes .