El Museu de la Festa de Algemesí alberga hasta el próximo día 19 una exposición colectiva dedicada a las colmenas. Lleva por título Un món sense abelles y empezó su andadura en Montroi, municipio que tiene a gala ser el mayor productor y exportador de estos recipientes, que son a la vez vivienda y lugar de trabajo de las abejas. En la muestra se dan cita, entre otros, creadores de Xàtiva, de l'Olleria y de Canals. Los organizadores de la Fira de la Mel de Montroi calculan que por las salas del museo pasaron cerca de 3.800 personas. Además de apicultores y vecinos pudo ser visitada por un representante de Greenpeace, quien alabó la originalidad de los artistas participantes en esta exposición a la hora de dar un enfoque creativo a la dramática situación que atraviesan estos insectos.

Los doce artistas participantes han manipulado a su antojo el interior y el exterior de estas cajas. El concepto en si no es novedoso, a principios del siglo XX ya era habitual el transgredir el uso cotidiano de algunos objetos para llevarnos a un terreno plástico con la finalidad de provocar al espectador, explica el comisario de la muestra, Francesc Piera. La utilización de algunos mecanismos sonoros, como es el caso de Madafaca & The Toxic Kivvi o lumínicos como ha hecho Rafa Morata (Xàtiva), generan la sorpresa «y por qué no decirlo, esbozan una ligera sonrisa en el visitante», añade. Hay quien se decidió por el retrato, como Alfredo Pardo, también de Xàtiva, que tras realizar unas cuantas sesiones fotográficas, pintó sobre tabla la impresión que producía en los modelos el fluir cálido y a la vez viscoso de la miel. La escultora Inmaculada Abarca, también setabense, presentó sus placas de parafina. Por otro lado, el vuelo de las abejas se refleja en los círculos blancos sobre acetato del artista plástico y músico Jordi Almiñana, de L'Olleria. Sutiles y etéreas son las pinturas de Maria Marchirant, de Xàtiva, ya sean sobre tabla o papel.

La próxima cita, en Tarragona

Asimismo, los adultos reconocen en las piezas recicladas de Francesc Piera, que también expone, la enorme aportación del mundo apicola al diseño. Por último, por lo que refiere a creadores de estas comarcas, Josep Tormo, de Canals, enumera con su trabajo cada una de las propiedades beneficiosas que aportan las abejas. Esta exposición tomará ahora caminos distintos según el criterio de los autores. Algunos han decididos recuperarlas mientras que otros continuan con la itinerancia que las llevará al museo de la miel existente en Tarragona.