El Departamento de Salud Xátiva-Ontinyent participará mañana en el seminario internacional de la Red de hospitales verdes y saludables que se celebra en Buenos Aires. Los responsables del área detallarán las decisiones emprendidas desde 2013 para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente.

Esta acción se engloba dentro de un programa que persigue conciliar la práctica sanitaria con el respeto al entorno. Según expone la Generalitat en un comunicado, el objetivo de la Red pasa por reducir la huella ambiental del sector sanitario e impulsar políticas para promover la salud ambiental de la población. En agosto de 2015, el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participó en un seminario de la Red global de hospitales verdes y saludables en el que pudo mostrar las estrategias y experiencias en gestión de residuos sanitarios. El siguiente evento al que los responsables del área han sido invitados —vía web— tiene como sede Buenos Aires y cuenta también con el apoyo y participación del Ayuntamiento de Rosario.

Actividades de formación

El Departamento de Salud expondrá sus experiencias a lo largo de una ponencia bajo el título ¿Por qué participamos en Salud Sin Daño desde Xàtiva-Ontinyent?: Qué hacemos, qué vamos a hacer. En este seminario, el departamento de salud se centra en las actividades de formación de los profesionales de la red sanitaria para mejorar su concienciación, así como en la evaluación de sus prácticas de trabajo, efectuadas desde la unidad de medicina preventiva y salud pública para reducir, tanto la producción de residuos como el consumo de recursos naturales.

La Red Global de hospitales verdes y saludables constituye una agrupación mundial de centros, sistemas de salud y organizaciones creada en 2011.