Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro crece en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal en contra de la tendencia general

Marzo cierra con 22 demandantes más y las tres comarcas encadenan tres meses seguidos de subidas

La conjunción de la Semana Santa, la Pascua y las Fallas en el mes de marzo apenas ha influido en la creación de empleo en el contexto de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, donde el paro creció en 22 personas. La tendencia experimentada en las tres comarcas contradice la evolución tanto estatal como la autonómica y obedece sobre todo al mal comportamiento de la actividad agraria, que siempre atraviesa un bache en esta época del año. En la Vall d'Albaida, el desempleo se disparó un 5,84% en el sector agrícola frente a la subida del 2,95% contabilizada en la construcción. En cambio, el número de demandantes cayó un 1,1% en la industria y un 0,1% en el sector servicios. En la Costera, el paro aumentó casi un 7% en el ámbito agrícola en marzo y un 0,33% en la construcción, mientras que se registraron descensos del 0,64% y del 0,5% en el sector servicios y la industria respectivamente.

La Canal de Navarrés prácticamente cerró el mes con el mismo dato que al final de febrero, aunque se cifran 3 parados más en la industria, 12 más en la construcción y 15 más en los servicios.

En Xàtiva, el número de demandantes totales cayó un 0,53% —16 demandantes menos— mientras que en Canals la cifra creció un 1,16%, con 18 desempleados más. En Ontinyent, el paro se incrementó un 1,53% —56 demandantes más—, porcentaje que en Benigànim se disparó hasta el 2,71% —14 parados más— y en Aielo de Malferit fue del 0,74%. El desempleo bajó en Albaida —un 2,66%—, Bocairent —un 2,4%— o l'Olleria —un 2,11%—, aunque el descenso más significativo (del 7,2%) se constató en Anna, muy superior a la media autonómica —del 1,63%— y estatal —1,42%—. El paro también bajó en l'Alcúdia, Genovés o la Llosa.

En el cómputo general de las tres comarcas, el desempleo encadena tres meses de subidas. En enero, la cifra creció en 218 parados en los tres territorios, mientras que en febrero la ligera bajada en la Costera y la Canal quedó neutralizada por un incremento de casi 100 desempleados en la Vall.

Empleo «temporal y precario»

El secretario comarcal de UGT, Juan García, denuncia que el empleo creado en marzo «vuelve a ser temporal y precario», alerta del progresivo descenso de la tasa de cobertura ante los numerosos casos de parados de larga duración y reivindica como «urgente» la necesidad de potenciar políticas activas de empleo «y garantizar la protección social de los trabajadores».

Compartir el artículo

stats