Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra se compromete en Ontinyent a abrir la residencia antes de acabar el año

La consellera de Igualtat señala que se está equipando el edificio para poner en marcha el servicio

Oltra se compromete en Ontinyent a abrir la residencia antes de acabar el año

La consellera d'Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, aseguró anteayer en Ontinyent que la residencia para personas con discapacidad psíquica estará en funcionamiento antes de acabar este año. La infraestructura está construida desde hace seis años, pero cerrada a falta de equiparse y que la conselleria adjudique la gestión. La puesta en marcha de la residencia ha sido reivindicada en la ciudad desde que finalizaron las obras. Oltra reconoció que la residencia «es la asignatura pendiente» de su departamento con Ontinyent y afirmó que «queremos ponerla en marcha este año».

La también vicepresidenta del Consell manifestó que «no podemos tener infraestructuras cerradas cuando hay tanta gente que lo necesita, gente de nuestro ámbito [del de su conselleria], del ámbito de las personas con diversidad funcional, con discapacidad, las personas más vulnerables que necesitan recursos, mientras hay infraestructuras cerradas». Añadió que en Igualtat i Polítiques Inclusives «trabajamos con los invisibles de nuestra sociedad, la gente que más recursos necesita y que ha estado abandonada por los anteriores gobiernos, del PP».

Trabajando en el equipamiento

Oltra señaló que en su departamento «estamos trabajando en equipar la residencia», así como en «concertar las plazas». Subrayó que «aumentamos las plazas disponibles en Ontinyent y en la comarca para las personas con diversidad funcional». La construcción de la residencia es fruto de un convenio firmado en 2007 entre la conselleria, el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent. Las obras están finalizadas desde septiembre de 2010 y tras ceder la entidad financiera „encargada de la construcción„ la infraestructura a la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Hisenda tiene ahora que aceptar la cesión para que Igualtat pueda equiparla y concertar las plazas. La conselleria consignó una partida de unos 200.000 euros para el equipamiento.

La vicepresidenta realizó estas declaraciones anteayer en Ontinyent, donde acudió para participar en la presentación de la candidatura «A la Valenciana» para las próximas elecciones generales del 26 de junio. Mónica Oltra aprovechó la estancia en Ontinyent para visitar el ayuntamiento y abordar con el alcalde, Jorge Rodríguez, asuntos del municipio, entre ellos la situación actual de los recursos de servicios sociales.

También visitó el CEAM (Centre Especialitzat d'Atenció als Majors) de Ontinyent, donde acompañada por la directora, Rosas María Gila, y el primer edil de la ciudad recorrió las instalaciones y conoció las actividades que se desarrollan en el centro, que cuenta con 6.000 usuarios. La conselleria destacó la importancia «de la convivencia y la actividad en la vida diaria de las personas mayores» y puso de manifiesto la «necesidad de promocionar la autonomía personal, para que el envejecimiento sea una experiencia positiva llena de oportunidades», concluyó.

Compartir el artículo

stats