El PSPV de la Llosa de Ranes forzó el jueves la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria con el objetivo de lograr un acuerdo para solicitar a la Sindicatura de Comptes una auditoría de la gestión económica del ayuntamiento del periodo comprendido entre 2007 y 2015. La petición, sin embargo, fue tumbada por el gobierno del PP. A través de un comunicado, los populares tildaron el pleno de «totalmente innecesario», apelando al bajo endeudamiento del consistorio, al estado saneado de las cuentas municipales y al pago a proveedores dentro del plazo legal. El PP, además, criticó que el asunto podría haberse debatido con una moción en el pleno ordinario de julio y, así, la corporación se habría ahorrado el gasto correspondiente a la sesión.

Por su parte, el PSPV defendió que, «de haberse presentado la solicitud en un pleno ordinario, la mayoría del PP hubiera impedido que se pasara a la votación de la misma» porque los populares tienen la potestad de decidir su inclusión en el orden del día.

Los socialistas subrayan que la solicitud del pleno extraordinario es «una fórmula legalmente permitida» y apuntan a una comunicación de la Sindicatura de Comptes en la que el organismo aclara que para poder realizar una auditoría municipal se requiere de un acuerdo plenario.

«No costaría ni un céntimo»

Para el PSPV, el voto en contra de la propuesta por parte del PP constituye «una sorpresa». «No entendemos como un alcalde que hace ostentación de tener las cuentas claras se niegue a que una institución objetiva y externa le audite las cuentas de la entidad que preside, máxime cuando esa auditoria no costaría ni un céntimo a la Llosa de Ranes y nos daría una visión veraz del estado de las arcas municipales», sostiene la portavoz de la formación, Rosana Guitart. «La única explicación que se nos ocurre es que nada es tan claro como se nos dice que es y que la transparencia brilla por su ausencia en el ayuntamiento», añade la edil, que echa mano del refranero: «el que teme algo debe», apostilla.