Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figura musical en Ontinyent

Ni Sabina, ni Víctor y Ana, juntos o por separado, ni Bunbury, ni Andrés Calamaro, ni El Cigala, ni Miguel Poveda, ni Rosario Flores, ni Silvia Pérez-Cruz, ni Buika, ni Estrella Morente, ni Pasión Vega, ni? La lista de grandes nombres de la escena musical española que nunca han pisado, y lo que es más desalentador, ni pisarán un escenario en Ontinyent, como sucedió con el ya jubilado Miguel Ríos, es infinita. Y como sea que la única empresa en una ciudad como Ontinyent con capacidad para programar nombres de relevancia es su ayuntamiento, ya que los pocos intentos que se contabilizan de la iniciativa privada se han saldado con déficit, y sus organizadores, a menudo, han salido trasquilados, como aconteció un sábado 3 de agosto de 2013 con el concierto de Alejandro Sanz en el estadio el Clariano.

Por eso, cuando en 2011 accede por primera vez a la alcaldía de Ontinyent Jorge Rodríguez, una de sus afanosas propuestas fue la de dignificar el concierto principal de la semana de las fiestas de moros y cristianos, generando no pocas expectativas. Apuesta por el marco del estadio el Clariano, donde anteriores alcaldes socialistas, como Rafael Tortosa o Vicent Requena, habían programado nombres como Serrat, Luz Casal, Siniestro Total y La Frontera o los Mecano de las grandes multitudes. Incluso la popular Lina Insa lo hizo también con Ketama. Aunque nunca ha existido un requisito de calidad artística, siempre el gobernante programador ha potenciado y priorizado más la popularidad-precio del artista a contratar. En la primera década del presente siglo optaron por potenciar los conciertos de fiestas en el Polideportivo municipal. Así sucedió el 20 de agosto de 2008, siendo alcaldesa Insa, con un nombre que entonces atravesaba un gran momento de popularidad: Amaral, teloneados por el cantante Shuarma.

Semanas atrás el gobierno de Rodríguez anunciaba como Concert de Festes al grupo maño Amaral, para el día 24 de agosto. Y aunque se ha querido endulzar el concierto repe de Eva Amaral con un complemento innovador, el concierto del grupo indie madrileño Izal para el día 19 de agosto, este no tiene garantizada su continuidad, al estar contextualizado y financiado por Sona la Dipu, cuya institución preside el actual batle de Ontinyent.

Con el fin de evitar programaciones repe injustificadas, y de ir haciendo desfilar por Ontinyent el elenco más variado y de interés a cargo de artistas españoles, o extranjeros si se tercia, sería deseable que en este tema que depende directamente del alcalde, se rodease de un solvente grupo asesor que con tiempo le hiciesen propuestas de enjundia. Con el fin de evitar, como al parecer le ha sucedido este año, que al no poder dedicarle el tiempo que requiere un asunto de esta clase, al final han elegido la solución más fácil sin preocuparles que fuese repe. Una buena elección requiere dedicación, conocimiento de la materia o amplitud de miras, por encima de gustos personales o de dictados del tipo 40 Principales. Y este año, con Amaral los de Rodríguez no han hecho los deberes.

Que hay otros aciertos, es obvio, caso de trasladar el festival Merut's al Clariano o la programación musical para el homenaje a Luis Martínez, con la participación de nombres de los 80 como La Guardia, Carlos Segarra (Los Rebeldes) o Javi Ojeda (Danza Invisible).

Compartir el artículo

stats