Será complicado llamarla Santa Inés y dejar de referirse a ella como la Beata. Pero denominaciones al margen, las Agustinas Descalzas de Benigànim no quieren que el proceso de canonización de Sor Josefa de Santa Inés, la singular religiosa venerada por los beniganenses, quede en saco roto ya que llevaba paralizado unos años. Las hermanas han reiniciado la Causa de Canonización de la Beata Inés —según indicaron ayer— con la colaboración del postulador general, el padre Samson S. Silloriquez, «y la de todos sus amigos y devotos. Muchas son las novedades —añaden— de este proceso que pretende alcanzar la elevación de la Beata como santa. El día 20 de marzo de 2016 estuvo en Benigànim el padre Silloriquez, Procurador de la Orden y Postulador de la Causa de los Santos. «Mostró gran interés en el caso de la Beata, prometiendo agilizar el proceso cuando esté en Roma. ¿La veremos proclamada santa? Saberlo, solo Dios. Pero todos lo deseamos», explica la orden.

Para dar una mayor dimensión mediática al proceso, las monjas no han dudado en echar mano de medios y herramientas muy terrenales. «Hemos na lanzado una renovada revista en formato físico y online, la nueva web tiene un diseño más actual. Asimismo, hemos creado una futura Casa de Recuerdos» para la que piden la colaboración de todas las personas. «Si tienes o sabes de alguna imagen, grabado u objeto relacionado con la Beata Inés —explican una portavoz de las agustinas— ponte en contacto con ellas hasta el 1 noviembre. Muchos objetos y reliquias, entre ellos su cuerpo quedaron perdidos o esparcidos sin paradero fijo desde la Guerra Civil. Otros, fueron regalados por las monjas y por la misma Beata en su día y hoy están en manos de colecciones privadas», indican.

Entre las novedades figura también una amplia galería de imágenes de las religiosas difundidas tanto desde su web como a través de los medios con los que la orden está contactando para lograr la mayor difusión posible a este proceso «imparable».

Del fervor por la Beata Inés saben bien en toda la provincia de Valencia y en especial en la Vall d'Albaida y comarcas limítrofes. Cada 21 de enero, día de la Beata Inés, Benigànim alberga una misa y la procesión. Las ocasiones en que la cita es domingo, son miles y miles los fieles que colapsan Benigànim. En el recorrido procesional es tradición que en los bajos de algunas cocheras se muestren los tradicionales miraclets. Se trata de escenificaciones sin movimiento de algunos de los hechos prodigiosos atribuidos a la Beata.

Una religiosa del siglo XVII

Josefa Teresa Albiñana Gomar nació en Benigànim el 9 de febrero de 1625. Ingresó en las agustinas descalzas a los 18 años. El 21 de enero de 1696, a los 71 años, fallecía. El 26 de febrero de 1888, el papa León XIII procedió a la beatificación de sor Josefa María de Santa Inés. La tradición oral le atribuye diversos hechos milagrosos y hay un naranjo en el convento originario del mismo huerto que ella cultivaba. En las persecuciones religiosas de 1936 el cuerpo incorrupto de la Beata desapareció. La duda estriba en que si fue destruido o fue escondido y extraviado.