02 de julio de 2016
02.07.2016

El PSPV-PSOE y el PP de Ontinyent pactan juntos que los ediles vayan a las procesiones

El dos partidos de Ontinyent hacen frente común para frenar una moción de EU, respaldada por Compromís

02.07.2016 | 00:20

El PSPV y el PP de Ontinyent hicieron un frente común para evitar que saliera adelante una moción de Esquerra Unida, respaldada por Compromís, que promulgaba que los concejales de la ciudad no acudan a las procesiones. Socialistas y populares votaron en el pleno de anteayer en contra de la moción de EU que pedía que Ontinyent se uniera a la red de municipios por un Estado laico, una propuesta que sí apoyó la coalición valencianista. El PP defendió su oposición a la moción señalando que el Estado español «es aconfesional, no laico».

El portavoz popular, José Luis Climent, dijo que la Constitución «establece un mandato de colaboración de los poderes públicos con las distintas confesiones que tendrá que ser proporcional a la representatividad en la sociedad, por lo que no podemos ser ni indiferentes, ni pasivos, ni hostiles al hecho religioso, como hace EU», a la que Climent acusó de dar muestra de «un rencor y un anticlericalismo rancio». Sobre la asistencia a procesiones o venerar imágenes religiosas, el portavoz del PP afirmó que es «una prohibición irracional, dogmática, intransigente, intolerante, fanática, sectaria y que atenta contra la libertad individual de las personas». Climent señaló que los ediles del PP «pensamos acudir a las procesiones y venerar las imágenes y los santos que estimemos oportunos en cada momento».

PSPV y PP también coincidieron en votar a favor de bautizar con el nombre de Sant Cristòfol la conocida como rotonda de Manterol, en la avenida del Tèxtil. La propuesta fue planteada por la Associació de Festes de Sant Cristòfol.

Convenio nuevo hospital

En el pleno de anteayer, tal como avanzó ayer este diario, se aprobó la modificación del convenio entre el ayuntamiento y la Conselleria de Sanitat para la construcción del nuevo hospital, con la inclusión de las partidas que la conselleria contempla destinar cada año, hasta el 2020, en los presupuestos. El convenio salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo, alegando que en el documento «existen muchas obligaciones para el ayuntamiento y únicamente declaraciones de intenciones para la conselleria». El concejal Jaime Peris, por su parte, destacaba que las modificaciones incluidas «suponen un avance que nos da confianza porque habla de unos plazos y unas anualidades realistas, para hacer factible la ejecución en tiempo y forma». El alcalde, Jorge Rodríguez, aludió a la penalización que tendrá que afrontar la administración que no cumpla el convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine