Los voluntarios y voluntarias de Ontinyent Contra el Foc acumulan ya más de 6.500 horas de vigilancia activa para proteger las sierras del término frente a los posibles incendios forestales, destacaron ayer fuentes municipales. Un total de 31 personas participan en la tercera edición del proyecto impulsado desde el ayuntamiento, que pretende que las montañas queden libras de fuego en el periodo más crítico del año, la época estival. Patricia Folgueras, regidora de Sostenibilidad, puso de relieve ayer «el trabajo altruista que están llevando a cabo los ontinyentins que compaginan sus actividades habituales con la vigilancia de las sierras, pequeñas acciones que pueden salvar parajes de gran valor medioambiental», destacaba ayer la edil.

Hace falta recordar que el voluntariado dispone de facilidades e incentivos, como por ejemplo ayudas al kilometraje para quienes utilizan vehículos motorizados; dietas para los que superan una cantidad de horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento o el obsequio de camisetas y gorras con el logotipo de la campaña. «Todo esfuerzo es poco por mantener las sierras protegidas y la colaboración ciudadana es clave», destacaba la edil.

La regidora también ha destacado el trabajo de la becaria de La Dipu et Beca encargada de la coordinación del voluntariado, Noelia Micó, «que hace un gran trabajo de organización e información, gestionando además un grupo de whatsapp que sirve para informar a los voluntarios, recordarles cuestiones, y dar avisos de incidencias y publicar las alertas y previsiones meteorológicas». Por ahora no se han producido incidencias destacables, según pusieron de manifiesto ayer las mismas fuentes consistoriales.