La ciudad de Albaida ha sido elegida nuevamente para organizar el Concurso Internacional de Cuarteto de Clarinetes organizado por la Academia de Clarinetes Clarinetíssim, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. Así, el próximo viernes la sala cultural municipal Cinema Odeón acogerá a partir de las siete y media de la tarde la celebración del concurso, de entrada gratuita.

El concurso llega a su quinta edición convertido ya en un cita de referencia para músicos, en general, y clarinetistas, en particular, de todos los rincones del mundo. Rafael Albert, director artístico de Clarinetíssim, ha sido una pieza clave en la reelección de Albaida como sede del certamen. Albaidí de nacimiento, es también uno de los promotores de los Cursos Musicals d'Estiu que se celebran en la población, y ya en 2012 trabajó en la elección de Albaida como primera sede del por aquel entonces recién estrenado Concurso. Esta reunión de clarinetistas, en sus propias palabras, «dota de cierto prestigio y reconocimiento a la ciudad de Albaida» ya que, por sus características, se trata de un evento «único en toda la Península Ibérica», según ha resaltado.

El concurso cuenta con el patrocinio de la regidoría de Cultura del consistorio albaidí. Beatriz Costa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albaida, ha mostrado su predisposición e inclinación a seguir apoyando esta iniciativa. Según Costa, desde su concejalía tratarán de «mantener la colaboración con el Concurso durante muchos años». Se comprometió, en este sentido, a perseverar en la cesión de todos los recursos que tengan disponibles, ya que el certamen «ayuda a difundir el nombre de Albaida dentro de la cultura musical por todo el mundo» según sus propias palabras.

La academia, además, celebra desde ayer y hasta el próximo sábado un curso de clarinete en la ermita de Sant Vicent de Agullent, impartido por una serie de distinguidos especialistas.