El Gran Teatre de Xàtiva también acogerá en el inicio de la programación de la temporada 2016-2017 dos conciertos de la Mostra Arrelats 2016, la muestra de música y danza que organiza la Escola de Danses y que este año llega a su sexta edición. En la muestra colabora el Ayuntamiento de Xàtiva y este año alberga en el Gran Teatre los dos espectáculos centrales del festival.

Los cabezas de cartel de la cita de este año son el grupo gallego Luar Na Lubre, tal como adelantó Levante-EMV, que realizarán en la sala de la avenida Selgas su único concierto en la Comunitat Valenciana este año. Será el próximo 24 de septiembre a las 22 horas y la banda gallega de música celta —conocida por sus actuaciones con Mike Oldfield— presentará su último trabajo, Extra Mundi. Desde la Escola de Danses, organizadora del Arrelats, destacan la «importancia histórica» de este concierto, ya que en el mismo participarán las colles La Socarrà de Xàtiva y La Degollà de Alcoi, que interpretarán junto al grupo gallego canciones conocidas de la formación.

La otra cita del Arrelats 2016 en el Gran Teatre será el 30 de septiembre (22 horas) con el concierto de Pep Gimeno, Botifarra, que presentará su nuevo disco, junto al pianista setabense Pau Chàfer. La Mostra Arrelats 2016 se inaugurará el próximo 23 de septiembre a las 20:30 horas en el Claustre del Museu de l'Almodí con una clase magistral de percusiones tradicionales con instrumentos de cocina a cargo de la percusionista Vanesa Muela.

El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, expresó ayer en la presentación de la programación del recinto teatral el respaldo del consistorio al Arrelats, «un proyecto alentador, uno de los activos culturales más importantes de la ciudad a lo largo del año, y con más proyección de Xàtiva fuera del territorio», indicó.