Xàtiva equipa a la Policía con chalecos de protección y salda una demanda histórica

El consistorio compra treinta prendas antibalas y anticortes para garantizar la seguridad de los agentes en la calle

19.10.2016 | 13:38
Xàtiva equipa a la Policía con chalecos de protección y salda una demanda histórica

El gobierno municipal de Xàtiva ha adjudicado la adquisición de 33 chalecos antibala y anticortes para extremar la seguridad de los agentes de la Policía Local que prestan su servicio en la calle. La medida, que comporta un desembolso de unos 20.000 euros para el ayuntamiento, responde a una reivindicación histórica de la plantilla y lleva el sello de despedida del exjefe de Policía Enric Gómez, dado que se tramitó antes del nombramiento del nuevo Intendente que lo relevó en el cargo la semana pasada.

La regidora de Policía, Mariola Sanchis, subraya a Levante-EMV que la compra de los chalecos constituía uno de los compromisos asumidos por su departamento al inicio del actual mandato. Si en 2015 resultó imposible satisfacer la demanda por las ataduras de un presupuesto municipal heredado, el consistorio ha hecho un esfuezo en este ejercicio para consignar la partida correspondiente.

Aunque las prendas de protección se destinarán a los grupos operativos en la calle, el ejecutivo prepara una segunda remesa de chalecos para que en 2017 todos los agentes dispongan de uno, incluidos los adscritos a una segunda actividad. «No queremos generar alarma en la población. La situación no es extremadamente peligrosa ?recalca la edil de Seguridad? pero los agentes se encuentran en situaciones en las que no saben a qué van a hacer frente. Una plantilla como la de Xàtiva ha de estar debidamente preparada en materia de seguridad y protección», asegura Sanchis.

Hasta ahora, el cuerpo disponía de unos seis chalecos con un uso esporádico. Son insuficientes y antiguos. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat dirigió en diciembre de 2015 una misiva a todos los ayuntamientos de la C. Valenciana para recomendarles que equipen con chalecos a los agentes que despliegan servicios en la calle. El nivel 4 de Alerta Antiterrorista ha instalado la preocupación entre los policías locales y ha intensificado la demanda de estas prendas por la sensación de vulnerabilidad en las patrullas. En todo caso, su uso no es obligatorio y son los ayuntamientos los que deciden si dotan a sus agentes de chalecos y del número de unidades que adquieren.

Cuatro empresas invitadas

El precio por unidad es relativamente caro. El Ayuntamiento de Xàtiva inició el procedimiento de contratación menor del suministro el 26 de septiembre, invitó a cuatro empresas de indumentaria y, tras examinar las ofertas, se decantó por una propuesta que se adapta a los requisitos técnicos exigidos y que fija el coste de cada chaleco en unos 550 euros más IVA. «El importe es barato si se tiene en cuenta que estamos invirtiendo en seguridad», hace hincapié la regidora Sanchis. El material de las piezas puede durar hasta doce años antes de perder resistencia y precisar de un recambio.

La adquisición de los chalecos se hace realidad en un momento de conflicto en la plantilla entre el equipo de gobierno y los sindicatos del cuerpo ?que demandaban las prendas de protección desde hace años? a raíz el proceso de selección del nuevo Intendente de la Policía Local. El propio Enric Gómez, jefe de policía interino durante los últimos 16 años, reivindicaba la petición, que no llegó a atenderse en la época del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Aislados y colapsados por el temporal
Aislados y colapsados por el temporal

Aislados y colapsados por el temporal

Ontinyent, Bocairent, Fontanars y la Font quedan incomunicadas por la nieve, que provoca el día...

Baja el nivel de emergencia pero persistirán las lluvias

Baja el nivel de emergencia pero persistirán las lluvias

Tras la intensa jornada de nieve y lluvia en las localidades de la Costera, la Canal y la Vall...

El juvenil del CH Xàtiva encarrila la permanencia tras ganar al Florida

El juvenil del CH Xàtiva encarrila la permanencia tras ganar al Florida

El cadete autonómico también encarrila la salvación, y el sénior B logra la primera victoria, ante...

un par de disgustos

Si el partido contra el Alzira hubiera acabado un par de minutos antes nos hubiéramos evitado un...

Sobre los pasos de un mundo que se extingue

Sobre los pasos de un mundo que se extingue

El periodista Paco Cerdà realiza un viaje de 2.500 km con el libro «Los últimos. Voces de la...

Xàtiva presenta la próxima edición de Nits al Castell

Xàtiva presenta la próxima edición de Nits al Castell

El alcalde, Roger Cerdà, y la edil Mariola Sanchis dieron a conocer ayer en Fitur el cartel con...

Enlaces recomendados: Premios Cine