19 de octubre de 2016
19.10.2016

Xàtiva equipa a la Policía con chalecos de protección y salda una demanda histórica

El consistorio compra treinta prendas antibalas y anticortes para garantizar la seguridad de los agentes en la calle

19.10.2016 | 13:38
Xàtiva equipa a la Policía con chalecos de protección y salda una demanda histórica

El gobierno municipal de Xàtiva ha adjudicado la adquisición de 33 chalecos antibala y anticortes para extremar la seguridad de los agentes de la Policía Local que prestan su servicio en la calle. La medida, que comporta un desembolso de unos 20.000 euros para el ayuntamiento, responde a una reivindicación histórica de la plantilla y lleva el sello de despedida del exjefe de Policía Enric Gómez, dado que se tramitó antes del nombramiento del nuevo Intendente que lo relevó en el cargo la semana pasada.

La regidora de Policía, Mariola Sanchis, subraya a Levante-EMV que la compra de los chalecos constituía uno de los compromisos asumidos por su departamento al inicio del actual mandato. Si en 2015 resultó imposible satisfacer la demanda por las ataduras de un presupuesto municipal heredado, el consistorio ha hecho un esfuezo en este ejercicio para consignar la partida correspondiente.

Aunque las prendas de protección se destinarán a los grupos operativos en la calle, el ejecutivo prepara una segunda remesa de chalecos para que en 2017 todos los agentes dispongan de uno, incluidos los adscritos a una segunda actividad. «No queremos generar alarma en la población. La situación no es extremadamente peligrosa „recalca la edil de Seguridad„ pero los agentes se encuentran en situaciones en las que no saben a qué van a hacer frente. Una plantilla como la de Xàtiva ha de estar debidamente preparada en materia de seguridad y protección», asegura Sanchis.

Hasta ahora, el cuerpo disponía de unos seis chalecos con un uso esporádico. Son insuficientes y antiguos. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat dirigió en diciembre de 2015 una misiva a todos los ayuntamientos de la C. Valenciana para recomendarles que equipen con chalecos a los agentes que despliegan servicios en la calle. El nivel 4 de Alerta Antiterrorista ha instalado la preocupación entre los policías locales y ha intensificado la demanda de estas prendas por la sensación de vulnerabilidad en las patrullas. En todo caso, su uso no es obligatorio y son los ayuntamientos los que deciden si dotan a sus agentes de chalecos y del número de unidades que adquieren.

Cuatro empresas invitadas

El precio por unidad es relativamente caro. El Ayuntamiento de Xàtiva inició el procedimiento de contratación menor del suministro el 26 de septiembre, invitó a cuatro empresas de indumentaria y, tras examinar las ofertas, se decantó por una propuesta que se adapta a los requisitos técnicos exigidos y que fija el coste de cada chaleco en unos 550 euros más IVA. «El importe es barato si se tiene en cuenta que estamos invirtiendo en seguridad», hace hincapié la regidora Sanchis. El material de las piezas puede durar hasta doce años antes de perder resistencia y precisar de un recambio.

La adquisición de los chalecos se hace realidad en un momento de conflicto en la plantilla entre el equipo de gobierno y los sindicatos del cuerpo „que demandaban las prendas de protección desde hace años„ a raíz el proceso de selección del nuevo Intendente de la Policía Local. El propio Enric Gómez, jefe de policía interino durante los últimos 16 años, reivindicaba la petición, que no llegó a atenderse en la época del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ontinyent vitorea al nuevo Segunda B
Ontinyent vitorea al nuevo Segunda B

Ontinyent vitorea al nuevo Segunda B

Cientos de aficionados salen a la calle a celebrar el ascenso Ortiz dice que el objetivo es...

Los cañones antiincendios de Xàtiva siguen inactivos en plena alerta máxima

Los cañones antiincendios de Xàtiva siguen inactivos en plena alerta máxima

El consistorio intenta solucionar los problemas de la instalación para poner en marcha el sistema...

Jóvenes parados adecuan zonas verdes en Canals

Jóvenes parados adecuan zonas verdes en Canals

El proyecto de empleo «T'Avalem Canals» suma su primer mes de actividad con la adecuación de...

L´Alcúdia de Crespins admite que es inviable salvaguardar el Pontó del XIX

L´Alcúdia de Crespins admite que es inviable salvaguardar el Pontó del XIX

El ayuntamiento informa a los vecinos de las obras de Adif y asegura que este elemento ferroviario...

La Universitat de València reparará la fachada del Lluís Vives de Ontinyent

La Universitat de València reparará la fachada del Lluís Vives de Ontinyent

La institución licita las obras en el antiguo colegio y actual sede universitaria por 906. 339 euros

Xàtiva anuncia una inversión de cuatro millones hasta 2019

El pleno da luz verde al plan director Xàtiva Creix con el respaldo de todos los partidos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine