El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, asistió ayer jueves a la inauguración de la exposición Las ciudades del músico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre y que recoge la historia y la producción musical de José Melchor Gomis, uno de los músicos valencianos más universales. En palabras de Rodríguez, «tenemos la obligación de ser transmisores de nuestra historia y nuestra cultura a las nuevas generaciones», destacó ayer.

El alcalde de Ontinyent, localidad natal del músico inmersa en el llamado Any Gomis, con un abanico de actividades en torno a la figura del músico, consideró que el 225 aniversario del compositor «es una oportunidad única para recuperar su memoria, ponerla en valor y dar a conocer sus obras a toda la población, desde los niños hasta los mayores». Rodríguez estuvo acompañado en Madrid por el comisario de la muestra, Ignacio Gironés, que ha coincidido con el primer edil a la hora de reivindicar la figura de Gomis como la de «uno de los artistas valencianos más ilustres, aunque su grado de conocimiento no alcanza al de algunos de sus coetáneos».

«Lo más importante de esta exposición „indicó ayer Gironés„ es empezar a descubrir a un músico valenciano desconocido por el gran público, capaz de componer óperas que compitieron con las de Rossini en París a principios del siglo XIX», explicó, para destacar también los himnos patrióticos y militares de Gomis, entre ellos el Himno de Riego que se convirtió en emblema nacional durante la Segunda República. Esta producción de himnos se encuadra en los años que Gomis pasó en Madrid, tras sus primeros pasos musicales en Valencia. La inclinación política del autor acabaría llevándole al exilio en París y Londres, ciudades que podrían acoger en un futuro la muestra.

Representación ontinyentina

De Ontinyent en Paris, pasando por Valencia, Madrid y Londres, Las ciudades del músico consta de una serie de paneles expositivos en los que se describe y escenifica la vida y la producción musical de Gomis, al que le fue concedida la Legión de Honor francesa al final de su carrera. La concejala de Ontinyent encargada de la coordinación de las actividades del Any Gomis, Sayo Gandia, también ha participado en la presentación de la exposición en Madrid, junto a otros concejales, asociaciones locales, vecinos, el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent, que han interpretado algunas piezas.