18 de noviembre de 2016
Campaña

La escasez de lluvias eleva al 75% el desplome de la cosecha de olivas

El sector prevé en la Costera una producción de 2 millones de kilos frente a los 8 que molturaron los molinos hace un año - El rendimiento del aceite mejora 4 puntos por el control de la mosca de la fruta

18.11.2016 | 08:41
La escasez de lluvias eleva al 75% el desplome de la cosecha de olivas

Las tímidas precipitaciones registradas en las últimas semanas apenas han tenido incidencia en el arranque de la campaña de la oliva. Los productores de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida han visto cómo los peores presagios se confirmaban y han asumido que la campaña será una de las peores que se recuerdan en los últimos tiempos, con descensos en la producción que oscilarán entre el 70 y el 80%.

Julián Úbeda, oleicultor de Vallada y delegado de La Unió de Llauradors en la comarca, vaticina que este año se recogerá, como mucho, un 25% de la cosecha contabilizada en la última campaña, cuando los cuatro molinos de la Costera molturaron ocho millones de kilos de aceitunas. Para la presente temporada de recolección, que será mucho más corta, la previsión se mueve entre los dos millones y los dos millones y medio de kilos. «La pluviometría ha sido muy baja: se han recogido menos de 200 litros por metro cuadrado en la comarca, cuando lo normal es llegar a los 600 libros», explica el agricultor.

La buena noticia es que el rendimiento del aceite ha mejorado respecto al año pasado en cuatro puntos y la calidad es buena gracias a la escasa influencia de la mosca en la evolución del fruto, que ha podido controlarse.

La cooperativa Campo Enguera, que agrupa a más de 200 socios de diferentes comarcas, aspira a molturar, en el mejor de los casos, un 30% de la producción de hace un año, cuando se alcanzaron cifras récord de 8,7 millones de kilos. En cualquier caso, la entrada de aceitunas va a «buen ritmo», con pesajes que oscilan entre los 50.000 y los 60.000 kilos diarios en las instalaciones de la entidad, tal como señala a este diario José Pareja, director de la cooperativa.

«La calidad del aceite es óptima»

Aunque hasta finales de mes no habrá una estimación más certera de la cuantía de la cosecha que se espera molturar, de momento la actividad apunta a superar el millón de kilos a principios de diciembre, mes de mayor entrada de olivas en producción. «La aceituna está sana, que es lo importante: debido al exceso de calor y la sequía no hay mosca y la calidad del aceite es óptima», subraya Pareja. Los precios del aceite, por otra parte, se mantienen por el momento estables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La entrada de la primera «soca» marca el arranque de las fiestas de Sant Antoni

La entrada de la primera soca en la Plaza Major de Canals en la medianoche del miércoles al jueves...

Ontinyent eleva un 20% la partida para impulsar su campus universitario

El presupuesto de 2017 prevé una asignación para implantar enfermería y una específica para...

Ontinyent y la protectora controlan las colonias de gatos en el núcleo urbano

Se tomarán medidas como a elaboración de un censo, un plan de esterilización o la formación de...

La ruta borgiana que ya existía desde 1999

El autor resta importancia al hecho de que en algunos de los espacios borgianos ya no existan...

El Ontinyent ve cortada su racha sin perder al caer contra el Orihuela

Los de Mullor pierden ante un intenso Orihuela y rompen con ocho jornadas sin conocer la derrota

Enlaces recomendados: Premios Cine