Gran acontecimiento cultural hoy en Ontinyent. Aunque la calidad, nivel y fuste que se ofrecerá es más propio de escenarios de grandes ciudades, será el centenario, pero remozado, teatro Echegaray, el recinto que acogerá una cita única, el concierto conmemorativo del 25 aniversario de Menestrils Música Antiga, como se vienen a bautizar, y cuyo nombre aproxima a su honda realidad. Un evento musical cuyo plato fuerte será la interpretación de las canciones de su nuevo disco, Ahabáh, a las 22:30 horas. Menestrils son Vicent Beneyto, Cecília Blanquer, Daniel Casanova, Xexu Obrer, Rafael Penadés, Consol Rico, Sol Segrelles y Francesc Tortosa.

La investigación y la recreación fiel de músicas medievales, cuando no tradicionales, del área de Ontinyent, constituyen un ideario y un camino enriquecedor y de madurez, pero también de perfección, que blasonan una trayectoria que desde la no profesionalización, está dejando una impronta musical única y unos frutos musicales de eterno disfrute auditivo.

Y para una ocasión tan especial, Menestrils se han esmerado de cara al concierto de sus XXV anys ante su presumible público fiel. De ahí que hayan decido presentar para la ocasión las canciones del CD Ahabáh, donde hacen un canto a las tres culturas: la música andalusí, la sefardita y cantigas y canciones de trovadores y de cruzada, en un intento de unir a esas culturas medievales que estuvieron asentadas por estas tierras. Urdido todo por el concepto del amor.

Como con propiedad hacen gala, entre los méritos de Menestrils destaca su singularidad en este País Valenciano, al centrar su labor «en la búsqueda de la música de la época medieval y primer Renacimiento, especialmente entre los siglos XI al XV». Y para que no queden dudas, Menestrils usan en sus conciertos una reproducción de los instrumentos originales.

Colaboraciones

Para la puesta en escena de este concierto, la formación contará con la colaboración de los grupos de danza Ópera y de percusión Batukem Tukada. El actor Simó Pere Campos será el encargado de introducir a sarraïns, judíos y cristianos, cantando al amor. La ex componente del grupo, Iolanda Torró, presentará la reseña sobre los 25 años de actividad de Menestrils.