El portavoz del PP de Castelló de Rugat, Daniel Bataller, leyó un contundente manifiesto en el último pleno municipal para marcar distancias respecto a la gestión del exalcalde popular José Miguel Barranca en el ayuntamiento y dejar constancia del posicionamiento de su grupo a raíz del informe de la Sindicatura de Comptes que „como avanzó en exclusiva Levante-EMV„ ha destapado un cúmulo de irregularidades durante el anterior mandato. «No nos opusimos en ningún momento a la auditoría; al contrario, fuimos promotores», manifestó Bataller.

Días después de salir a la luz el informe, el portavoz registró un escrito «condenando todas las irregularidades» plasmadas en el mismo y poniéndose «a disposición plena del ayuntamiento» para esclarecerlas y, si es necesario, «para emprender las acciones legales pertinentes». Aunque dos concejales del PP actualmente en el consistorio formaron parte del gobierno de Barranca, Bataller „uno de ellos„aseguró «que ninguno estamos implicados en las irregularidades». El regidor hizo hincapié en las «discrepancias» de la actual agrupación popular «con las formas que tenían de gestionar nuestros antecesores». El propio Bataller renunció como concejal en 2013 después de mostrar su disconformidad con aquel a quien dos años después ganaría el pulso para presentarse como cabeza de cartel del PP con la bendición del aparato del partido. «Desde mi ética no eran correctas las acciones que estaba tomando el anterior ayuntamiento» , prosiguió Bataller, para añadir a continuación que «eso no quiere decir que estuviéramos al corriente de posibles irregularidades, sino que se trabajaba sin contar con la opinión de los miembros del partido».

Sobre el pago de dietas por asistencias injustificadas detectadas por la Sindicatura en 2014, el portavoz puso énfasis en la responsabilidad de fiscalización de la intervención, aunque aseguró que «si se diera la circunstancia de tener que devolver el dinero de las asistencias, se retornarían inmediatamente», incluido el 5% que se embolsaba el PP por las mismas. Bataller recalcó que los actuales ediles populares destinan el 100% de las asistencias «a acción social», una «manera de trabajar que hace entender la regeneración de los representantes del PP», insistió.

«Quedan acciones por aclarar»

Por su parte, el alcalde de Castelló, Antonio Esquinas, reiteró en el pleno que el ayuntamiento» va a poner todos los medios para «arrojar luz donde hay oscuridad» y dirimir responsabilidades. Esquinas djo que «quedan acciones por aclarar y esperamos que todas las sombras desaparezcan».