30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Vallés garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales con ayuda de la diputación

El endeudamiento bancario del consistorio encadena la gestión diaria e impide inversiones básicas

30.11.2016 | 01:28

Vallé es uno de los municipios valencianos más pequeños. Con apenas 145 habitantes, según la última cifra oficial del padrón, su ayuntamiento cuenta con un escaso presupuesto anual, la mitad del cual se encuentra además comprometido por dos préstamos. Esta situación haría prácticamente inviable afrontar el mantenimiento básico de los servicios esenciales del municipio si no fuera por las ayudas que el consistorio recibe cada año de la Diputación de Valencia.

Este dinero llega principalmente a través de los planes provinciales, cuya dotación global se ha visto ampliamente incrementada en los dos últimos años gracias a los nuevos Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), que han supuesto para Vallés 50.000 euros en 2015 y 31.992 euros en 2016, junto al aumento de la partida destinada al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). De este modo, Vallés ha pasado de recibir una media de 33.500 euros anuales para obras hasta 2014 a algo más de 104.156 en 2016, lo que ha permitido planificar y llevar a cabo actuaciones de adecuación de diversas calles y plazas, crear nuevas zonas de aparcamiento, desarrollar proyectos de mejora y ampliación de servicios en la piscina, el parque infantil o la pista deportiva, reparar redes de suministros y mejorar sistemas de riego, entre otras.

Junto a este dinero, el Ayuntamiento de Vallés ha recibido una subvención adicional de 14.000 euros para dar respuesta a sus necesidades de mantenimiento y gastos ordinarios a los que no se puede hacer frente con los planes provinciales. Esta ayuda ha permitido que el consistorio pueda continuar empleando a dos personas a media jornada para llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de la vía pública y efectuar pequeñas reparaciones en edificios e instalaciones municipales.

Agarrar los problemas de raíz

Como trasladó el alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, al presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, en uno de sus primeros encuentros, «los ayuntamientos debemos coger los problemas de raíz y solucionarlos, pero en los municipios más pequeños cuesta mucho mantener este tipo de gastos». Para Rodríguez, por su parte, «el caso de Vallés pone de manifiesto la verdadera razón de ser de la Diputación de Valencia, que es apoyar a los ayuntamientos en la atención de las necesidades de los vecinos y vecinas de los municipios valencianos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La interventora de Xàtiva cuestiona el contrato del mediador cultural

El PP critica la adjudicación del servicio al exgerente del Fons tras las objeciones técnicas y la...

Las parcelas del castillo de Xàtiva que la ley impide desafectar

La semana pasada se conoció la noticia, publicada por esta edición comarcal del diario...

Joan Turu ilustra la Casa de les Dones de Xàtiva

Joan Turu ilustra la Casa de les Dones de Xàtiva

Dentro de las actividades de la II Setmana de l´Educació, el reconocido muralista Joan Turu, con...

Xàtiva rinde tributo a sus mujeres deportistas que más alto llegaron

Xàtiva rinde tributo a sus mujeres deportistas que más alto llegaron

El acto de reconocimiento celebrado anoche en Sant Domènec contó con la olímpica Isabel Fernández

CARAS Y CRUCES DEL GOBIERNO RODRÍGUEZ

Lo de convertir a Ontinyent en punto de encuentro de las smart city valencianas con el Foro I+T...

BREVE HISTORIA DE UNA DAMA TRADICIONALISTA

E n los tiempos que corren, las mujeres tradicionales de valores católicos son una especie en vías...

Enlaces recomendados: Premios Cine