02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El Foro i+T expone avances para la industria 4.0 con robots e impresiones en 3D

La iniciativa se celebró ayer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, y se centró en la realidad virtual y aumentada

02.12.2016 | 08:37
El Foro i+T expone avances para la industria 4.0 con robots e impresiones en 3D

El Fòrum d'Innovació i Tecnologia i+T celebrado ayer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, puso de manifiesto los avances en la industria 4.0, como robots o impresiones en 3 dimensiones. La ponencia Realitat augmentada i realitat virtual, la seua aplicació empresarial, impartida por Xavier Riba, director de la empresa Innovae, expuso cuáles serán los avances que conducirán a la industria 4.0. El presidente del clúster Innovall, Rafael Pla, afirmaba que «va a ser un paso muy importante en la evolución del mundo de la empresa y del trabajo» y destaca elementos como los robots inteligentes o las impresiones en 3D abordadas en el foro.

La ponencia de Riba detallaba ejemplos reales de empresas que están aprovechando estas tecnologías en la formación, el mantenimiento y el control de procesos. Entre los ejemplos, se expusieron hologramas de sistemas celulares, catálogos virtuales de empresas o la aplicación en la excavación minera, con costes que pueden variar entre los 8.000 y los 20.000 euros, indicaron. El foro mostró a los asistentes una aplicación práctica de esta tecnología, con un dron que utiliza la realidad virtual.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Dolo Moscardó, de la empresa El Tratado de Maripaz, quien también expuso los avances realizados con nueve empresas de Innovall en materia de comunicación innovadora. Además, en el foro se hacían públicos los resultados del proyecto Compenses, Ontinyent eficient, que ha abordado la eficiencia energética dirigiéndose a tres sectores: los estudiantes, asociaciones y empresariado. Mª José Molina, de Proselección, detallaba los resultados y remarcaba que 1.200 personas han participado en as actividades.

Ontinyent, territorio «inteligente»

El Fòrum i+T confirmó que Ontinyent «es un territorio inteligente» con una ventaja competitiva para las empresas. Ello se exponía en la presentación del informe de Innovació Empresarial a Ontinyent de la cátedra InnovatiONT de las universidades de València y Alacant y que, como avanzó Levante-EMV días atrás, remarca que el 60,2% de las empresas llevan a cabo acciones de I+D+I, las más implicadas las textiles. El informe, presentado por los profesores Vicente Cerverón y Josep A. Ybarra, señala que las empresas invierten 80.000 euros en innovación. El edil de Promoció Econòmica de Ontinyent, Pablo Úbeda, destacó que los resultados «constatan la apuesta d Ontinyent por seguir siendo ciudad de la ciencia y la innovación, título que trataremos de renovar en 2017».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La reparación del retablo del XVI fijado a la pared con tornillos comienza este mes

La reparación del retablo del XVI fijado a la pared con tornillos comienza este mes

El Ayuntamiento de Xàtiva anuncia la intervención ayer tras recibir un reproche del Síndic de...

El presidente Ximo Puig inaugura la nueva sede

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurará oficialmente la remodelada sede...

El Olímpic da de baja a Tobías tras la «pérdida de protagonismo» del futbolista

El CD Olímpic ha prescindido del jugador Tobías Pla después de su...

El barrio del Carmen se queda sin ayudas a la rehabilitación por falta de solicitudes

El barrio del Carmen se queda sin ayudas a la rehabilitación por falta de solicitudes

El Pla Impuls de Xàtiva no logra el objetivo de regenerar el distrito y paliar la aluminosis - Las...

Yulia Cambra logra la plata en la primera jornada de la liga de clubes de judo

Yulia Cambra logra la plata en la primera jornada de la liga de clubes de judo

Ontinyent, a través del club de Judo Fon do Kan, organizó la primera jornada de liga de clubes...

Enlaces recomendados: Premios Cine