Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la zona por la que pasa el ciclocross es BIC pero la conselleria lo desconoce

La explicación oficial en la que el gobierno autonómico se inhibe y dice que la carrera no atraviesa zona protegida alguna indigna a los colectivos defensores del patrimonio

Toda la zona por la que pasa el ciclocross es BIC pero la conselleria lo desconoce

Perplejidad y estupor. Esas son algunas de las sensaciones que ha dejado en colectivos como Iniciativa Cívica y el Círculo en Defensa del Patrimonio, según sus propias palabras, las manifestaciones de la Conselleria de Cultura, que ayer „a través de Levante-EMV„ señalaba literalmente que no hacía falta conceder «permiso alguno» para la celebración del I Ciclocross de Xàtiva porque éste no pasa por la llamada zona BIC. Y es que no sólo lo roza o lo toca tangencialmente: es que la carrera de mañana sábado se desarrolla íntegramente dentro del BIC de la Costa del Castell. «¿Desde una conselleria pueden decir semejante barbaridad?», se preguntaban ayer desde el primero de los colectivos, Iniciativa Cívica.

Este diario ha podido detectar que la idea de celebrar el cross en un enclave tan valioso desde el punto de vista patrimonial, histórico y forestal está siendo vista desde diversos sectores como «un error». De hecho, en la agrupación socialista de Xàtiva, el asunto estaba previsto someterlo a debate anoche. Y no es ningún secreto que uno de los más críticos con ello „y con la gestión del tripartito en materia de patrimonio, en general„ es el exalcalde socialista Miquel Calabuig. Este diario intentó recabar ayer sus opiniones al respecto pero dijo que lo hará público «más adelante», sin ocultar su disgusto por esta decisión. Entre los dos socios de gobierno del PSPV (Esquerra Unida y Compromís) tampoco hay sintonía con esta insólita decisión. Pero ninguna de las dos formaciones ha hecho pública repulsa alguna a la celebración de esta carrera.

Máxima protección desde 1992

Desde 1992, según recordaron ayer desde Iniciativa y desde Círculo, el llamado «solar de la antigua ciudad de Xàtiva» está declarado „en su totalidad„ Bien de Interés Cultural (BIC) y Zona Arqueológica. ¿Y qué comprende el solar? Pues según el catálogo de elementos protegidos de la Comunitat Valenciana, toda la zona delimitada por un perímetro comprendido entre la Porta de l'Ametlla (torreón), las murallas de Levante y el Bellveret, es decir: que dentro del BIC están, lógicamente, el castillo, Sant Feliu, Sant Josep, la Nevera... pero también todas las parcelas forestales que circundan este conjunto, por cuyos senderos y caminos está prevista la prueba de mañana, muy agresiva con el entorno aunque se han tomado medidas. Es tan inequívoco que la denominación de BIC es extensiva a todo ello que desde estos dos colectivos se asombran de la respuesta de la conselleria, máxime cuando dicen haber hablado con el arqueólogo municipal, Angel Velasco, y éste admite que se ha cubierto de tierra zonas donde hay potencial presencia arqueológica para así garantizar que no quedan afectadas por el paso de las bicicletas en la carrera de mañana.

Compartir el artículo

stats