Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el mirador del benicadell

¿Palacio de justicia en la casa del ministro?

De Luis E. Mayans, ilustre diputado y ministro de Justicia ontinyentí, dijo un autor anónimo coetáneo: «es la suma cordura; nada de orgulloso, porque su trato es el más distinguido y afable: pero sepa todo el que no lo conozca que tanto á pié como á caballo es el más fiel retrato de don Quijote». Viene a cuento esta introducción por la noticia de la que informaba este diario días atrás, la de que Ontinyent ofreció a la conselleria la Casa Maians para sede de los juzgados. Lo cual hubiese sido, sin duda, además de declararle hijo Predilecto en su día, el mejor y más preciso homenaje que la ciudad hubiese tributado al político ontinyentí de mayor rango en el contexto de la historia de España. Esta noticia salía al paso de la del día anterior, donde se informaba que la Conselleria de Justicia contempla la ampliación de la actual sede de los juzgados de Ontinyent, cosa que en si ya era buena para la ciudad pese a que no contemplaba la propuesta de la asociación vecinal del Llombo, la de adquirir la casa Mompó para ampliarlos toda vez que ya ha sido desechada la pretensión „con los pies en tierra„ de levantar un edificio de nueva planta para albergar los ahora un tanto desperdigados tribunales de Ontinyent.

Sin embargo antes que la conselleria Gabriela Bravo se ponga manos a la obra „como apuntaba este diario, tiene prevista una actuación de mejora de las actuales instalaciones, pues dicha obra es una de las prioridades del Plan de Infraestructuras que presentará la consellera este 2017»„ competiría, por parte del gobierno que preside Jorge Rodríguez, dotarse de algún estudio socio-económico que avalase, ante dicha conselleria, las ventajas de rehabilitar y ubicar los nuevos juzgados en la que fue morada ontinyentina de Mayans. Sería una alternativa que, si los números la avalan, podría suplantar la idea que están barajando en la conselleria de ampliar el edificio de la avenida Torrefiel mediante la ejecución de obras en la zona ajardinada de los mismos. Ya que con ello no resolverían la sensación de ratonera de los actuales juzgados, con unos ascensores y pasillos estrechos y llenos de dificultades.

La Casa Maians o Palacio de Justicia. Si el gobierno de Ontinyent es capaz de demostrar a la consellera Bravo que el inmueble, en la calle Mayans, del siglo XVIII, vinculado a la familia de Luis Mayans Enríquez de Navarra, que fuera diputado en el Congreso y Ministro de Justicia, en el siglo XIX, con números y avales, no deberían existir razones de peso para que se la envainen, y donde dije digo, digo Diego. Ya que el rechazo a instalar los juzgados en la casa Mayans no está suficientemente justificado, toda vez que los argumentos que se han esgrimido, como señalaba esta edición „«no se ha visto factible por problemas presupuestarios», dicen„ precisa de una demostración con mayor enjundia para ser sostenible.

Aunque, tal como sostienen sus biografías, «nace accidentalmente en Requena», donde su familia materna, los Enríquez de Navarra, poseía propiedades agrícolas, su vida infantil y adolescente transcurre en Ontinyent, donde residía habitualmente su familia paterna, los Mayans. Ostento una pila de cargos a lo largo de su vida pública. En su haber, de una actividad extraordinaria, consta que contribuyó al desarrollo de la agricultura valenciana y las comunicaciones; preparó el Reglamento de los Juzgados y organizó el Ministerio Fiscal y la Carrera Notarial. Fue elegido diputado, por la demarcación territorial de Ontinyent, cargo que desempeñó de 1837 hasta 1879, un año antes de su muerte. Por todo ello, si además de ampliar las dependencias judiciales, convierten la que fue casa de un Ministro de Justicia en Palacio de Justicia sería como recibir miel sobre hojuelas.

Compartir el artículo

stats