El Ayuntamiento de Xàtiva ha quedado excluido del último programa de ayudas promovido por la Diputación de Valencia para fomentar el empleo entre los parados de larga duración de los municipios. El motivo: la administración local no presentó su candidatura dentro de los plazos establecidos en la convocatoria. Según las bases del Plan de Empleo, que se publicaron en septiembre, a la capital de la Costera le hubieran correspondido 48.000 euros para contratar a desempleados por 30 horas semanales a través del Servef. El grupo municipal del PP de Xàtiva constató en el turno de preguntas del último pleno que, a pesar de que la diputación amplió el periodo para presentar la documentación hasta el 15 de febrero, «no obtuvo respuesta desde Xàtiva». «La gravedad es extrema: el tripartito, con su dejadez, vuelve a olvidar a las personas más vulnerables, de nuevo el "desorden" de este gobierno deja sin oportunidad de trabajo a las casi 3.000 personas de nuestra ciudad que no pueden encontrar empleo», señalan los populares, que muestran su «desolación» tras confirmar «sus sospechas» en la sesión plenaria.

«Esta vez no había rueda de prensa, ni declaraciones, ni fotos. Solo silencio a la espera de que pasará el tiempo sin importar quién pierde su oportunidad de trabajo», censura el PP. «De nuevo el gobierno, que declara a bombo y platillo que defiende a las personas, se olvida de lo más importante, que no es otra cosa qué trabajar por y para la gente de Xàtiva. Su obsesión por seguir manipulando los datos económicos para engañar a la gente, su preocupación por mantener sus sillones y por salir en la foto recordando que ellos son los mejores, demuestra la falta de empatía con las personas sin empleo», apuntan en un comunicado.

«No estamos contentos en denunciar este hecho porque nuestro trabajo de fiscalización en la oposición nos ha llevado a una realidad triste y es que Xàtiva no está gobernada de forma responsable», concluyen los populares.

Gestiones con la diputación

El regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente, asegura que su departamento está «negociando con la diputación» y «haciendo todo lo posible» para reconducir una situación que atribuye a «un error humano». Lorente subraya que se están realizando gestiones tanto a nivel técnico como político para que el dinero repercuta en los parados de Xàtiva. El edil apunta que hay otros 15 municipios en la misma tesitura que Xàtiva.