El pabellón municipal de la Llosa de Ranes, ahora en construcción, llevará el nombre de Rey Felipe VI. Así se aprobó en el último pleno municipal, con los 6 votos a favor del gobierno del PP, el voto en contra de la portavoz del PSPV, Rosa Ana Guitart, y las abstenciones de los otros cuatro ediles socialistas. Guitart ha expresado que votó en contra del nombre de Pabellón Deportivo Municipal Rey Felipe VI porque se ha elegido «sin consenso y sin consultar ni con la oposición ni con la ciudadanía».

La portavoz del PSPV argumenta que votó en contra porque como representante de una parte de la ciudadanía «nada se me ha preguntado sobre el tema». Señala que conoció el nombre al consultar la documentación del pleno. Y añade que como vecina de la localidad «me gustaría tener alguna cosa que decir cuando se quiere dar nombre a una infraestructura pagada con impuestos a los que hacemos frente todos», aludiendo a la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones que atañen al conjunto del pueblo.

Rosa Ana Guitart señala en un comunicado que también votó en contra del nombre planteado por el gobierno de Evarist Aznar al considerar que una infraestructura local tenía que llevar el nombre de un vecino de la localidad que haya destacado en la materia, remarcando que «al pueblo hay que darle lo que es del pueblo». Ante ello, Guitart presentó una propuesta de nombre, Pavelló Esportiu Municipal, «dejando las puertas abiertas a completarlo añadiendo el nombre de un deportista destacado de la localidad o de una persona que respaldara de forma especial el deporte en nuestro pueblo».

Valores constitucionales del rey

El alcalde, Evarist Aznar, afirmó ayer que el equipo de gobierno propuso el nombre del Rey Felipe VI porque «representa los valores más sólidos del sistema constitucional», y es «símbolo de convivencia, concordia y cohesión de la sociedad española». Señaló que «no tenía sentido dejar en abierto» el nombre, porque «ahora no hay ningún deportista que destaque por encima de otros» y puso como contraposición el Auditori Municipal, que «sí había una figura destacada en el mundo de la música local», el Mestre Vicent Tortosa.Aznar puso de manifiesto que en el seno del PSPV «hubo discrepancias en el voto».

El alcalde indicó que el nombre se ha comunicado a la Casa Real, que respondió pidiendo acuerdo plenario al respecto. El consistorio también ha propuesto que el rey inaugure el pabellón.