Una promesa electoral cumplida pero un conflicto con algunas asociaciones. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la edil Cesca Chapí, da a conocer hoy públicamente (a las 12.00 h, en el propio edificio) el proyecto por el cual este inmueble pasa a ser la Casa de les Dones y se destina, íntegramente, a los colectivos de mujeres de la ciudad. Sin embargo y pese a que es aún un proyecto que ha de pulirse, nadie del ayuntamiento ha avisado oficialmente al resto de asociaciones que utilizan este centro cívico. Uno de esos colectivos, el más potente quizá, es AFSA, la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados. Su presidente, Eugenio Vila, aseguró ayer a Levante-EM que no tiene notificación verbal ni escrita alguna de que deje el local, «aunque lógicamente hemos escuchado los rumores, las noticias... De todos modos „aclaró ayer„ me importa tres pitos lo que el ayuntamiento piense hacer con la casa porque nuestra preocupación es otra: necesitamos que nos den ya un local en otro sitio, lo venimos pidiendo hace años», explicó ayer. AFSA, con más de cien socios y 60 años de historia, organiza a lo largo del año talleres, exposiciones (concurso nacional, concurso social, concurso de la Fira... Incluso un internacional hace tres años) y su local en la Ferroviària está copado e impide realizar ya algunas actividades.

Es evidente que la Casa de les Dones no se pondrá en marcha de hoy para mañana ni nadie va a dejar las asociaciones en la calle (AFSA, Grup d´Astronomia, Club de Radioaficionados...). Pero nadie ha gestionado tampoco adonde se les va a reubicar ni ha detallado los nuevos planes previstos.

De igual modo, que Chapí haya aplicado una política de hechos consumados (anunció la Casa de les Dones en los medios sin contar con el alcalde, Roger Cerdà) ha vuelto a tensar las ya de por sí maltrechas relaciones entre el PSPV-PSOE y Esquerra Unida. El alcalde tenía ánimo de crear esa Casa de les Dones, pero los tiempos los ha marcado la edil de EU y él no ha sabido frenar el proyecto hasta resolver el destino de los otros colectivos. Una precipitación que genera otra vez la sensación de que el tripartito improvisa.