La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent ha concedido el Premi Cervino 2017 a la asociación de Llumeners del Crist de l'Agonia, la entidad que se encarga del cuidado de la imagen del patrón de las fiestas de Moros i Cristians de la capital de la Vall d'Albaida, así como de los traslados de la imagen. La junta de la Societat de Festers, presidida por José Rafael Sanchis, acordó el pasado viernes el nombramiento del premio a Llumeners.

Ontinyent ha declarado, a petición de Festers, este 2017 como Any Cervino, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del autor de las Ambaixades, y la entidad organizadora de los Moros i Cristians abrió el viernes los actos con la persentación de la imagen corporativa y las actividades del primer semetre.

La programación del Any Cervino celebraban ayer uno de los actos centrales, con la declaración de Hijo Adoptivo de Ontinyent, a título póstumo, a Joaquín José Cervino Ferrero, a petición también de Festers. Era el arranque del Any Cervino y lo hacía con la declaración de Hijo Adoptivo de la ciudad a Cervino, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del ilustre ontinyentí. Joaquín José Cervino, magistrado del Tribunal Supremo, escritor y que fue alcalde de Ontinyent (1843-1844), nació el 18 de mayo de 1817 en Tortosa, donde se encontraba destinado su padre, teniente coronel. Cuatro años después de su nacimiento la familia se estableció en Ontinyent, de donde era originaria la madre de Cervino.

Pleno extraordinario en el Palau

El acto de ayer, un pleno extraordinario para la declaración de Hijo Adoptivo, tuvo lugar en el Palau de la Vila, con la asistencia de la corporación municipal, así como representantes de la Societat de Festers y de otras asociaciones y colectivos locales. En el pleno extraordinario intervinieron el concejal de Cultura, Álex Borrell y los portavoces de los grupos municipales: Juan Revert (Ciudadanos), Paula Garcia (Esquerra Unida), Silvia Urenya (Compromís), Mercedes Pastor (PP) y Rebeca Torró (PSPV). También intervinieron, el vicepresidente de Festers „en ausencia del presidente, por un accidente según informó el alcalde, Jorge Rodríguez„ y el secretario de Festers, así como el cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu. El alcalde, Jorge Rodríguez, cerró el acto destacando que la declaración de Hijo Adoptivo a Cervino es un «acto de justicia» a un ontinyentí ilustre.