El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins se ha emitido un bando en el que explica a los vecinos que, con motivo de las obras de Adif, quedará cerrado el acceso por el camino del Pontó desde ayer lunes hasta la finalización de las mismas. Después de las excavaciones y las actuaciones en los taludes de la zona, la dirección técnica de la obra y tras recibir un informe del Ministerio de Fomento en el mismo sentido, la administración central ve inviable que la infraestructura aguante el peso de los trenes de mercancías y larga distancia: su antigüedad y su elevado deterioro desaconsejan mantenerlo en pie y, además, sus dimensiones son inadecuadas como así dice el informe emitido por el ministerio, que añade que el que el pontón colapsaría en cualquier momento y que sobre de todo está la seguridad de los vecinos.

En una nota oficial, el consistorio explicó ayer que Adif ha decidido renovar 300 metros más de talud en dirección hacia la estación desde la prolongación del 9 d'Octubre. El Pontó «presenta grietas y problemas de estabilidad agravados con los últimos episodios de intensas lluvias y es imposible su restauración; por lo tanto se remplazará por un nuevo pontón más ancho y más accesible para los vecinos», explicaron ayer desde el consistorio que ahora preside Josep Garrigós.

A escasos 100 metros del mismo se está construyendo otro puente para el tráfico rodado en la prolongación de la avenida 9 d'Octubre. El concejal de Urbanismo subrayó ayer que los planes de Adif ya eran conocidos por la corporación tras una reunión a la que asistieran todos los partidos y en la que se puso encima de la mesa el compromiso del organismo estatal de ceder al ayuntamiento el arco y las piezas que componen la estructura para evitar su desaparición física. «No nos quedamos sin Pontó», reiteró el edil, quien, entre las ventajas del proyecto de Adif, asegura que permitirá reforzar la seguridad para los peatones en este tramo. Se desconoce dónde recolocarán las piezas.

Estas obras, que son las últimas para la conexión con Montesa, Vallada y Moixent, comenzaron con ayer con los primeros movimientos de tierras y se prevé su finalización a principios del próximo mes de octubre con el restablecimiento del acceso del nuevo paso del pontón. Finalmente, el ayuntamiento volverá a convocar a todos los vecinos en asamblea informativa para explicar la situación de todas las obras de Adif está realizando y tiene previsto realizar en la localidad, recordaron ayer.