El pasado sábado tuvo lugar en el teatro Juan de Juanes de la Font de la Figuera la presentación de la Reina de la Dansà y la Reina de la Dansà Infantil, María y Carmen Belda Penadés. Dicha Presentación da inicio a las fiestas en honor al Crist dels Afligits, que tendrán lugar este próximo fin de semana en La Font. El alcalde, Vicent Muñoz, impuso a ambas representantes de la tradicional dansà de la localidad de la Costera los distintivos que así lo acreditan.

Las fiestas en honor al Santíssim Crist dels Afligits arrancó el sábado con el volteo general de campanas y la presentación de las reinas de la Dansà. El domingo tuvo lugar una prueba deportiva, la tradicional Volta al Terme y Pujada al Capurutxo, que se llevó a cabo tanto en bicicleta como a pie. Para este viernes hay anunciada un verbena popular en la plaza Major desde las 23.3o horas a cargo de la orquesta Syberia, en el descanso de la cual habrá un bingo. El sábado a las doce menos cuarto de la noche se disparará la tradicional Cordà, a cargo de la pirotecnia Aitana. Y para rematar la velada, discoteca móvil. La Festa del Santíssim Crist dels Afligits propiamente dicha es el sábado. La jornada estará íntegramente dedicada al patrón de la Font de la Figuera. A las ocho de la mañana sonará un volteo de campanas. A las nueve la banda de la Lira Fontiguerense recorrerá las calles de la localidad arropando a la Comissió de Festes y en medio del disparo de tronadors. A las 11.30 las reinas mayor e infantil de la Dansà y sus respectivas cortes de honor asistirán a la misa cantada en honor al Crist, en el templo parroquial de la localidad. Un desfile posterior enlazará con la mascletà, que las reinas y sus damas disfrutarán desde el balcón del ayuntamiento. Finalmente, a las ocho de la tarde arrancará la solemne procesión en honor al Crist dels Afligits, que partirá desde la iglesia para realizar el recorrido habitual de esta jornada. El desfile procesional también contará con el acompañamiento de los músicos de la Lira Fontiguerense.

Concurso de balcones floridos

Por otro lado, el ayuntamiento hizo entrega ayer de los premios del I Concurs de Balcons Florits. El jurado, formado por la concejal de Medio Ambiente, Carmen Asensi; el técnico agrícola Fracisco Peiró, y la artista Maria Carballo, concedió el primer premio a Rai Sanchis Mollà; el segundo a María Jesús Micó Francés, y el tercero a Carmen Giménez. Los criterios a puntuar (de 0 a 5 puntos) eran la utilización de flor y planta naturales, el color de la composición, el diseño, la sostenibilidad y la originalidad de todos los elementos de la composición, según destacaron desde el ayuntamiento. El primer premio era un azulejo socarrat y un set de jardinería; el segundo un azulejo socarrat y una planta, y el tercero un azulejo socarrat.