Nadie es capaz de imaginar una Fira sin palabras, porque el intercambio lingüístico y la comunicación oral están en la base de la fiesta. Por eso, el Llibre de este año se ha dedicado a las palabras. Y recorre cada letra del alfabeto para analizar, desde ópticas diversas y complementarias, el significado de la Fira. No extraña que la coordinación haya estado a cargo de una doctora en Filología, Purificació Mascarell, amante del lenguaje y de sus laberintos. Un homenaje al sustrato lingüístico de la Fira que ha dado como resultado su primer "diccionari" oficial.

Como los equipos de lexicógrafos que trabajan en la confección de estas obras de consulta, el Llibre de la Fira de Xàtiva de este año ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de hasta 26 autores con textos y 21 con obra gráfica. El conjunto brinda un repaso global de la fiesta a través de la diversidad de géneros (del artículo histórico o de investigación al de opinión, con ejemplos de creación literaria, reflexiones personales y periodismo). Un friso arropado por el diseño de las letras del alfabeto a cargo del artista plástico Alfredo Pardo, que se ha inspirado en la tipografía de conocidos rótulos de las calles de la capital de la Costera.

Esta tarde, a las 20 horas, el patio del Museu de l'Almodí de Xàtiva acoge la presentación de este Llibre de la Fira de propuesta singular, que destaca por la voluntad manifiesta de incorporar voces nuevas y jóvenes: de los veintiséis autores de textos, catorce son menores de 40 años. Colaboradores de la talla de Josep Vicent Escartí o Josep Vicent Frechina, con expertos socarrats como Salvador Català o Ramon Aznar, junto con personalidades cívicas conocidas como Manu Cháfer, Gallo, o Fina Garcia, de Xateba, y la figura clásica de Antoni Martínez combinada con las opiniones del grupo de música Barbaritats, la creación teatral de la dramaturga Laura Sanchis o los recuerdos de la actriz Neus Alborch. Además de los periodistas Agustí Garzó, Sergio Gómez o Paco Cerdà.

La variedad temática es reseñable. Desde el recorrido por las temperaturas históricas de la Fira d'Agost que ha preparado el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, hasta las reflexiones del llaurador Manuel Asensi acerca de la decadencia del bestiar. Desde el repaso por los diferentes emplazamientos que ha ocupado la Fira d'Agost, a cargo del historiador Pablo Camarasa, hasta el reportaje con los recuerdos de la Fira de personas mayores de Xàtiva que ha recogido el periodista José Luis Lagardera.

El alfabeto como guía

De la mano de los autores de este Diccionari de la Fira se emprende un paseo por las letras del alfabeto que parte del epicentro de la fiesta, en la A, con "Albereda", y se abanica en la C de "Calor" hasta la N de "Nit", porque, según la T, es "Tradició" volver a Xàtiva en Fira con la T, de "Tornar", y organizar el típico "Esmorzar", en la E, para tomar "Perspectiva", en la P, y pensar en el "Futur" con la F. Y así, hasta 26 entradas de un diccionari en valenciano que se ilustra con fotografías de miembros de AFSA, como David Calatayud, Josep Miquel Palop, Alfredo Garcia Terol o Vicente Bermúdez, ilustraciones de Madafaka & The Toxic Kiwis o Cesc Roca y obras de los jóvenes artistas setabenses Laia Vidal, Mar Juan Tortosa o Juan Daniel Sanz.