Miles de personas llenaron las calles de l'Olleria el pasado fin de semana para disfrutar de la espectacular Entrada de Moros i Cristians, en la que oriente y el mundo de los caballos centraron las capitanías de este año. La Capitania mora de la Filà Abbasies estuvo ambientada en Oriente y con el cuento Las mil y una noches como hilo conductor. Cada párrafo de esta historia cobró vida a través de un original ballet, al que seguía un acróbata simulando un genio, para sorpresa del público. El príncipe de la historia, a lomos de un dromedario anunciaba la llegada de la Ambaixadora mora, Vanessa Llario Moscardó. Tras el desfile de más ballets y escuadras hacía su entrada por las calles de l'Olleria el Capità moro, Manolo Llario Moscardó, y su favorita, Pili Almiñana Martí.

La Capitania cristiana de la Filà Bandolers rindió homenaje a la figura del caballo, tan representativo para esta comparsa. Una capitanía que brilló con un ballet de esencia flamenca y una sorprendente banda de música compuesta exclusivamente por violines y castañuelas. Una escuadra precedía la llegada del Ambaixador cristiano, José F. Vañó, que desfiló sobre una espectacular y majestuosa carroza móvil en forma de caballo. Un caballo que apareció en la capitanía con referencias a su papel en las plazas de toros, con caballos batidores con todas las escuadras, que precedían al Capità cristiano, José Ramón Esteve Sirera, acompañado por sus hijos.

En la Entrada de Moros i Cristians de l'Olleria acompañaron al alcalde, Julià Engo, el conseller de Economia, Rafa Climent; la vicepresidenta de la Diputació de València, Mª Josep Amigó; la secretaria autonómica de Hisenda, Clara Ferrando; la directora general de Internacionalització, Mª Dolores Parra; y diversos diputados nacionales, alcaldes y ediles de la Vall d'Albaida y de comarcas vecinas.

El alcalde, Julià Engo, calificó la Entrada de este año de «espectacular, con vestidos muy vistosos. Además, las filaes que este año tienen alguna celebración han hecho un esfuerzo importante en las bandas de música, lo han dado todo para poder demostrar que la Entrada de Moros i Cristians de l'Olleria es una de las mejores, y ya como colofón hemos visto dos granes capitanías». El conseller, Rafa Climent, añadía que «los vestidos han lucido mucho» y afirmó haber disfrutado con una Entrada «que me ha gustado mucho». Amigó destacó el «despliegue de bandas» y el «ambiente de fiesta».

Las fiestas de l'Olleria siguieron ayer con el día del Santíssim Eccehomo y las Ambaixades. La mora, en la que las tropas de la media luna tomaban el castillo, tuvo lugar tras la misa en honor al santo por la mañana, mientras que la Ambaixada cristiana, en la que el ejército de la cruz recuperaba el castillo, tuvo lugar por la tarde, antes de la procesión general. Por la noche tuvo lugar el espectáculo In Vivo.

Hoy, festival familiar

L'Olleria sigue hoy con sus fiestas patronales y de Moros i Cristians con el festival familiar. Por la mañana, cuentos y espectáculo musical en el Teatre Cervantes; y talleres educativos en el Parc de la Riba. Por la tarde, talleres en el Parc Beat Ferreres a cargo del Agrupament Escolta Sant Jordi, espectáculo de circo con The Trouppers y espectáculo musical con Pop's Corn.