La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, ha premiado al Ayuntamiento de Ontinyent por su trabajo a favor de la movilidad sostenible. La concejala de Sostenibilitat, Patricia Folgueras, acompañada del edil de Territori, Jaime Peris, recogía ayer en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre uno de los galardones que la conselleria otorga dentro de los II Premis de la Setmana Europea de la Mobilitat. Concretamente ha sido el segundo premio en la categoría de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, en reconocimiento al desarrollo del programa municipal de subvenciones para la adquisición de bicicletas urbanas, eléctricas y kits para electrificarlas.

La consellera Mª José Salvador destacaba que con este premio la Generalitat reconoce «el trabajo realizado en Ontinyent para potenciar la sostenibilidad en los desplazamientos urbanos, fomentando un transporte urbano sostenible a través de este programa». Patricia Folgueras mostraba su satisfacción por el reconocimiento e incidía en que «desde el gobierno de Ontinyent apostamos por la bicicleta como un medio de transporte saludable, no contaminante y sostenible, y por ello tratamos de mejorar y potenciar acciones como este programa, del que este año hemos ampliado la dotación económica inicial en un 25 % para llegar hasta los 10.000 euros y poder atender todas y cada una de las solicitudes recibidas», destacaba. Las subvenciones para la compra de bicicletas constan de 300 euros para la compra de kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas; 200 euros para la compra de bicicletas eléctricas; y 100 para la compra de bicicletas urbanas.

Folgueras destacaba que el fomento del uso de la bicicleta atienden a las indicaciones del Pla de Mobilitat Sostenible d'Ontinyent, un documento estratégico presentado esta legislatura que, según recordaba Jaime Peris, «no pretende decir a los ciudadanos como se tienen que mover, sino facilitar los movimientos diarios para ahorrar tiempo y dinero respetando las necesidades de los diferentes colectivos», señalaba.